Ensayo sobre erasmo de rotterdam

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
“Desiderio Erasmo, Mentalidad multifacética”
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.
Jueves 22 de abril del 2010.

A continuación presenciaremos la biografía del pensador holandés Desiderio Erasmo, mejor conocido como “Erasmo de Rotterdam”, quien fue un virtuoso del pensamiento libertario. Dotado de carisma intelectual y propiedad para la abstracción abierta, busco culminar con aquellapercepción obsoleta del eclesiastismo, sustituyéndola por una modalidad de mansedumbre y devoción verídicas. Sin más preámbulos, prosigamos:

Desiderio Erasmo, originalmente llamado Geert Geertsz, fue concebido el 27 de octubre de 1469 en el poblado de Gonda (cercana a la citadela de Rotterdam, Holanda) y pereció el 12 de julio de 1536 en Basilea, Suiza. Era hijo ilegítimo de un clérigo, cosaque en aquélla época resultaba ser más frecuente de lo deseable. A los 15 años queda huérfano, con lo que su infancia no resultará ser una etapa feliz de su vida sino algo que le dejará huella profunda en sus años de madurez. Puesto en contacto con los Hermanos de la Vida Común recibe de ellos el gusto por las letras latinas y griegas, cosa que influirá notablemente en su adiestramientointelectual.
Con 18 años ingresa en el noviciado del convento de agustinos de Steyn, aunque hay dudas sobre si esta decisión se debe a motivaciones religiosas o intelectuales; sea lo que sea, poco después de ser ordenado sacerdote, Erasmo abandona el convento para siempre: su independencia de espíritu no cuadraba con la vida articulada y programada de un monje. Sin embargo la deuda de Erasmo con losHermanos de la Vida Común y los canónigos de Steyn se verá reflejada en esa religión interior, sencilla y espiritual que rebosa en la Imitación de Cristo. Ya para ese entonces Erasmo viaja, escribe y mantiene una incesante correspondencia con amigos y protectores. Aunque escribe, todavía no publica libros, pues estos son años de investigación, de estudio y de preparación para el futuro. En 1499 está enLondres donde entablará amistad con Tomás Moro, el futuro canciller y mártir de Inglaterra y allí conocerá a John Colet, al que escucha en sus disertaciones sobre las Cartas de San Pablo.
El primer libro que Erasmo publica será Adagios, resumen y florilegio de la sabiduría antigua y obra que encaja con el ambiente del Renacimiento. En 1503 publica Manual del Caballero Cristiano, en el que usala forma de carta para dirigirse a un amigo laico con el fin de instruirle en la manera de vivir cristianamente en el mundo, en medio de un combate espiritual que amenaza al alma. En esta obra Erasmo aconseja a su destinatario que se vuelva a la Biblia como medio supremo de renovar su vida espiritual. Aparte de traducir obras clásicas, Erasmo traduce del griego al latín el Nuevo Testamento, bajola supervisión de Colet, con el que ha adelantado en su conocimiento del griego.

Desde 1506 a 1509 viaja por Italia, recorriendo Turín, Milán, Padua y Bolonia, donde asiste escandalizado a la entrada triunfal del papa Julio II en la ciudad, al que tilda de segundo Julio César. En Roma oye un sermón el Viernes Santo en el que tras algunas palabras sobre la Pasión y un elogio a Julio II, elorador hace una larga exposición sobre la mitología y la historia romana. No es extraño que Erasmo se dedique en los últimos años de su vida a componer una obra sobre la predicación cristiana.
De vuelta a Inglaterra, Erasmo dedica a Tomas Moro, El Elogio de la Locura, la obra que le granjearía fama universal, en la que satiriza a papas, obispos, filósofos, sabios, príncipes, soldados y monjes(Además esta pieza literaria es una sátira a las costumbres retrógadas y un canto a la libertad, al ingenio, a la anarquía y perspicacia, o en su defecto, a la cultura libre) En la Universidad de Cambridge da clases de griego y teología en el Queen’s College, continuando con su traducción del Nuevo Testamento que culminará en 1516 con la publicación en Basilea de dicha obra, la cual va influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de elogio a la locura erasmo de rotterdam
  • ensayo de el elogio de la locura erasmo de rotterdam
  • Ensayo de elogio de la locura de erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • Ensayo Sobre Ideas De Erasmo De Rotterdam Y Tomás Moro
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS