Ensayo sobre escritos de Trotsky Fascismo

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Azcapotzalco.

Área Histórico-Social.
Ciencias Políticas y Sociales.

Profesor: G. Baldovino E.

Trabajo:
Ensayo sobre los escritos de Trotsky sobre el fascismo.



Marzo de 2012.
Ensayo sobre los escritos de Trotsky sobre el fascismo.
I
Había surgido un nuevo fenómeno queparecía revertir en forma pronunciada una tendencia histórica de largo alcance de “progreso”, esta reversión fue acompañada de violencia física brutal y directa contra los individuos. No sólo fueron derrotadas clases sociales; no sólo sucumbieron partidos políticos, sino que la mera existencia, la supervivencia de amplios grupos humanos bruscamente se hicieron problemáticas. El fascismo surgió en lasllamas de la primera cada del pueblo incendiada por las bandas fascistas en Italia. Esta ideología fascinó a los teóricos del movimiento obrero y de la intelectualidad burguesa, en los años recientes sigue siendo de gran interés en la ciencia política y la sociología política.
Los teóricos han tratado de aprender la esencia del fascismo no sólo porque engloba la sociología o al conocimientocientífico, sino bajo la medida en comprender mejor su naturaleza y combatirlo. Ya que el fascismo pudo desarrollarse exitosamente durante dos décadas, sólo por no ser comprendida.
Pero la teoría del fascismo no era la única, existía también la fracción de las masas políticamente organizadas y sus ideólogos, los cuales desde un principio conocieron el gran peligro que representaba este movimientoen ascenso(fascismo), además de mostrar cómo podía ser derrotado este monstruo, un claro ejemplo de esta fracción es Antonio Gramsci.
La burocracia que dominaba las organizaciones de masas lograron aislar a las masas de la teoría para combatir al fascismo, y con ello se sufrió una gran derrota, que causo sesenta millones de muertos en la Segunda Guerra mundial, pero esta sólo es una parte delprecio que pago la humanidad.
Si se asimila el fascismo, pueden explicar nuevos fenómenos sociales de la postguerra además de prepara nuevas luchas y ayudar a evitar derrotas en el plano ideológico.

II
La teoría sobre el fascismo que elaboro Trotsky es producto del método marxista del análisis social, el cual nos muestra una concepción no sólo desde un aspecto de clase burguesa, si no que deuna forma totalizadora, como todos los estudios que se realizan con el método marxista.
Este método tiene 2 fases:
El primero es abarcar todos los aspectos de actividad social.
El segundo es separar los cambios que pueden integrarse en la estructura existente.
Muchos profesores burgueses cometen errores al evaluar los hechos históricos desde su concepción de clase, desde tal perspectiva existenanálisis sobre el fascismo que son realmente débiles que separan tajantemente los diversos periodos del dominio de Hitler y contrapone un fascismo parcial, que se caracterizaría por un área significativa y considerable en que el gran capital ejercería su poder en forma directa, al fascismo total.
La guerra y la economía de guerra no fueron los resultados de la ideología fascista, se originaronde las contradicciones económicas, de conflicto y tendencias imperialistas que correspondían a los grupos capitalistas-monopolistas, es claro esto ya que en el fascismo se era recompensado tener muchos hijos con el fin de expandir su población y justificar sus tendencias imperialistas. Sus leyes no se pueden llamar de hierro en contra del capitalismo más bien deben considerarse como producto deeste capitalismo monopolista.
Nolte dice:
“Si el fascismo es una expresión de tendencias militares arcaicas, entonces surge de algo peculiar e irreductible en la naturaleza humana. No florece como un fruto de la sociedad capitalista, a pesar de que en la actualidad sólo puede surgir sobre la base del sistema capitalista específicamente, en los momentos en que el sistema se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensay sobre el fascismo y nazismo
  • Ensayo: Escrito sobre el cuerpo de la noche
  • Ensayo sobre comunicacion oral y escrita
  • Ensayo sobre la importancia de la comunicacion oral y escrita
  • FASCISMO ENSAYO
  • Sobre el fascismo actual. el fascismo animalista
  • ensayo sobre la competencia oral y escrita en la educacion superior
  • ENSAYO DEL FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS