Ensayo sobre estatuto anticorrupción

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ENSAYO DE ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

La corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para los Estados modernos porqué afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico y disminuye sucapacidad para atender las obligaciones frente a los ciudadanos. Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales ha expedido leyes y decretos tendientes aperseguir los actos de corrupción y a sus actores.

Los instrumentos de lucha contra la corrupción con que ha contado el país han sido útiles y sus resultados satisfactorios, pero este fenómeno esdinámico y sus manifestaciones varían con el transcurso del tiempo, se hacen cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.

La corrupción se presenta porque existe un mercado en el que se puededesarrollar. Existen agentes demandantes y oferentes de corrupción que obtienen ganancias por las transacciones de las que participan. Las políticas anticorrupción deben incorporar medidas orientadas aeliminar la oferta de corrupción por parte de los agentes públicos y la demanda privada.
En el Estatuto anticorrupción se establecen normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención,investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Con este fin, se han determinado una serie de medidas administrativas, penales y disciplinarias para corregir eintegrar aquellos aspectos en los cuales se requiere una acción contundente del Estado y de la Sociedad para acabar con este fenómeno.
Se busca implementar ciertos mecanismos administrativos parareducir fenómenos que afectan la gestión estatal. De acuerdo a estas medidas se prohíbe contratar con el Estado cuando el responsable haya cometido un delito de corrupción o cuando haya financiado 2.5%de los topes de campañas políticas de alcaldías, gobernaciones y presidencia.

Se prohíbe también la llamada puerta giratoria, es decir, que los funcionarios públicos gestionen intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Estatuto Anticorrupción
  • Ensayo estatuto anticorrupcion
  • Estatuto Anticorrupcion
  • Estatuto anticorrupcion
  • Estatuto Anticorrupcion
  • estatuto anticorrupcion
  • La Responsabilidad Del Revisor Fiscal, Frente Al Nuevo Estatuto Anticorrupción
  • Estatuto Sobre Canatur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS