Ensayo Sobre Estatuto Anticorrupción

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CONTENIDO

1. Estatuto anticorrupción
2.1 estrategia integral contra la anticorrupción.
2.2 objetivo de la ley anticorrupción.
2.3 contenido de la ley anticorrupción.

2. Responsabilidad por hechos de corrupción.
2.1 parte penal
2.2 parte disciplinaria
2.3 parte fiscal
2.4 contratación estatal
2.5 salud
3. Medidas Administrativas

ENSAYOESTATUTO ANTICORRUPCION

La corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para los Estados modernos porqué afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico y disminuye su capacidad para atender las obligaciones frente a los ciudadanos. Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales ha expedido leyes y decretos tendientes a perseguir los actos decorrupción y a sus actores.

Los instrumentos de lucha contra la corrupción con que ha contado el país han sido útiles y sus resultados satisfactorios, pero este fenómeno es dinámico y sus manifestaciones varían con el transcurso del tiempo, se hacen cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.

La corrupción se presenta porque existe un mercado en el que se puede desarrollar. Existenagentes demandantes y oferentes de corrupción que obtienen ganancias por las transacciones de las que participan. Las políticas anticorrupción deben incorporar medidas orientadas a eliminar la oferta de corrupción por parte de los agentes públicos y la demanda privada.

De igual manera, el Estatuto Anticorrupción incluye medidas penales en la lucha contra la corrupción pública y privada paraprevenir e incentivar la intolerancia hacia este fenómeno. Es así como se pondrá fin a los beneficios para los corruptos al acabarse con los subrogados penales para ellos, y aumentar los términos de prescripción para las investigaciones de los delitos de corrupción y en los procesos fiscales y disciplinarios. El tráfico de influencias de particulares será sancionado y el cohecho transnacional queproduce distorsión en la competencia del comercio internacional será penalizado.

En síntesis, el Estatuto Anticorrupción es una normativa integral. Incluye medidas novedosas producto del conocimiento sobre el fenómeno de la corrupción en Colombia, que sigue recomendaciones internacionales y que debe generar un nuevo clima para los negocios entre los particulares y la gestión pública.ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
(Ley No.1474 de 2011 – 12 de Julio de 2011)

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

OBJETIVO DE LA LEY ANTICORRUPCIÒN

* Atender a las principales causas que generan corrupción.
* Cerrar losespacios que se abren los corruptos para usar la ley a su favor. En este marco se ha identificado que unas de las principales actividades usadas para apropiarse de los recursos públicos es a través de la contratación.
* Mejorar los niveles de transparencia en las gestiones de la administración pública en general.
* Disuadir el accionar de los corruptos pues la falta de sanción a losactos de corrupción posibilita una percepción de garantía de impunidad que incentiva la comisión de conductas corruptas.
* Incentivar el compromiso de algunos actores diferentes al sector público para enfrentar y romper el accionar corrupto desde la ciudadanía en general.
* Impulsar a través de la Comisión Nacional de Moralización y de la Comisión Ciudadana en el desarrollo de accionescoordinadas entre todas las ramas del poder público en el nivel nacional y territorial, el sector privado y la sociedad.
* Adecuar el marco normativo colombiano a los estándares de los instrumentos internacionales.

CONTENIDO DE LA LEY ANTICORRUPCIÒN

* Endurecimiento de las penas y las sanciones disciplinarias

* Fortalecimiento de los procesos deInvestigación y Juzgamiento

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estatuto anticorrupcion
  • Estatuto Anticorrupcion
  • Estatuto anticorrupcion
  • Estatuto Anticorrupcion
  • estatuto anticorrupcion
  • La Responsabilidad Del Revisor Fiscal, Frente Al Nuevo Estatuto Anticorrupción
  • Estatuto Sobre Canatur
  • sobre estatutos autonomicos en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS