Ensayo sobre Estrategia

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
RESUMEN
Según Porter existe un gran problema en las organizaciones que radica en una incapacidad de distinguir entre eficacia operacional y estrategia. Tanto la eficacia operacional como laestrategia son esenciales para lograr un buen desempeño, lo que es la meta principal de cualquier negocio. Sin embargo ambas son muy distintas, la eficacia operacional (EO) significa realizar las mismasactividades mejor que los rivales, mientras que el posicionamiento estratégico implica realizar actividades diferentes de aquellas que realizan los rivales, o bien realizar actividades similares de maneradiferente.
Son pocas las empresas que han competido exitosamente sobre la base de la eficacia operacional durante un período prolongado. Son dos las razones, la primera la rápida difusión de lasmejores prácticas y la segunda es lo que denomina la convergencia competitiva, que significa que a medida que los rivales se imitan mutuamente en términos de mejoramientos, las estrategias convergen y lacompetencia se convierte en una carrera donde nadie puede ganar.
La estrategia competitiva consiste en ser diferente. “Significa la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas paraentregar una mezcla única de valor”. Pero una posición estratégica no es sustentable si no existen los trade-offs con otras posiciones. Trade-off significa que para tener más de algo hay quesacrificar otra cosa. Mientras que la eficacia operacional consiste en lograr la excelencia en actividades, la estrategia consiste en combinar dichas actividades. El calce es un concepto que maneja Porterpara referirse a la manera en que se puede alejar a los competidores imitadores. Para la competencia, es más difícil igualar un conjunto de actividades interrelacionadas que sólo imitar un determinadoenfoque.
Sobre el líder Porter nos dice que poner límites es otra función de los líderes, la estrategia requiere una constante disciplina y una comunicación clara. Una estrategia explícita debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre estrategia de mercado
  • Ensayo sobre estrategia digital
  • Ensayo sobre la estrategia empresarial
  • Ensayo sobre la estrategia crm
  • Ensayo sobre estrategias de enseñanza
  • Ensayo sobre estrategias pedagogicas
  • Ensayo sobre estrategias competitivas
  • Ensayo sobre estrategias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS