Ensayo sobre estrategias del aprendizaje

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI

Desde inicios del hombre, este siempre ha presentado la necesidad de buscar alternativas, estrategias y formas de llegar a un fin individual o colectivo, esto lo lleva a estudiar y definir las mejores opciones para llevar a cabo dicho fin.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En todasociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Parece que en la actualidad el tópico de los estilos recupera el interés para quienes buscan nuevas propuestas educativas que atiendan a la diversidad y a la enseñanza individualizada.

Día a día el hombre ha evolucionado y de igual manera los medios y las estrategias lo han hecho con él.
El escenario del presente siglo impone sobrelos individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.
Con insistencia ha venido proponiendo que en el escenario actual hayan aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como lareducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada. La importancia de atender a la diversidad de los estudiantes implica el conocimiento del estilo, Supone, además, orientar y asesorar a estudiantes y profesorado paraque:
a) Conozcan, identifiquen y acepten su perfil estilístico.
b) Desarrollen los puntos fuertes de su estilo reafirmando sus preferencias.
c) Sepan cuáles son las situaciones en las que se encuentran más inseguros para poder aprender a controlarlas adecuadamente compensando así los puntos débiles de su estilo.
d) Adquieran confianza y autodirección para acomodarse individualmente a lascaracterísticas heterogéneas de los grupos.
e) Aprecien y respeten a quienes tienen estilos diferentes y cuyos puntos fuertes y dificultades son distintos a los suyos.
Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (más allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender.Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.
Los fenómenos de la Globalización, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y lapre composición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó rapidamente. Estos escenarios se dan bajo por lo menos tres factores:
* Los Medios.
* Los Contenidos
* Los Métodos
Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevosescenarios.

1. Creatividad. 
Será el factor crítico de éxito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.
2. Construcción del Conocimiento.
Es una habilidadpermanente, enfocada más en el proceso de transformación que en el de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar más la construcción que la memorización, basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo - error, y en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. La sociedad remunera más la capacidad de construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Estrategia De Aprendizaje Basado En Problemas
  • Ensayo sobre estrategias de aprendizaje
  • Informe Sobre Estrategias De Aprendizaje
  • ensayo estrategias de aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Ensayo estrategias de aprendizaje
  • Ensayo Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS