ensayo sobre etica policial

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CURSO DE ASCENSO DE CAPITAN A MAYOR

AÑO 2014 CPTN. POLICÍA DE SANIDAD DRA. PAULINA VILLACÍS

1. Realice un ensayo de los fundamentos del Código de Ética

El ser humano en su diario vivir no solo enfrenta problemas personales, sino también en su ámbito laboral; es por ello que la ética profesional debe definir la lealtad que el individuo le debe a su trabajo e institución;constituyéndose entonces como un conjunto de normas que definen como buenas o malas, una práctica y las relaciones consecuentes.
A través de los tiempos la ética ha sido un término muy discutido, pues básicamente pretende direccionar el desenvolvimiento del ser humano que por su naturaleza diversa puede responder generando controversia ante su concepción y práctica; además, mientras más enfoques existan menosacuerdo habrá. Es importante reconocer que existen tres factores que influyen sobre el individuo el momento de tomar decisiones éticas o no éticas:
1. Valores individuales: que se refieren a la actitud, las experiencias, los conocimientos y la cultura que ayudará al individuo a determinar lo correcto y lo incorrecto ante cualquier acción.
2. Comportamiento y valores de otros: que se refiere a lasinfluencias buenas o malas de personas importantes en la vida de cada individuo como padres, familia, compañeros, maestros, jefes, líderes políticos y religiosos, que importarán en la toma de decisiones
3. Código de ética institucional: que se refiere a las normativas existentes en la institución a la cual se debe el empleado, y que evita la toma de decisiones alejadas de la realidad en eltrabajo en el que se desenvuelve.
Entonces, vemos la razón por la cual es necesario establecer un marco de ética que se convierta en la guía del actuar para cada uno de los elementos que conformamos la institución policial, esta normativa debe marcar el distintivo que nos diferencie del resto de personas y nos comprometa responsablemente a establecer la calidad ética de nuestros actos.

Nuestrocódigo de ética surge entonces como parte integral de la institución que tiene a su cargo la delicada e imprescindible labor de precautelar la paz y procurar la seguridad ciudadana, es así como se han determinado lineamientos, valores, símbolos, lenguaje y prácticas reflejadas tanto en la superioridad como en los subalternos, pues todos nos debemos a la sociedad en forma individual y en conjunto.El código de ética profesional es un documento fundamentado en todos los elementos anteriormente nombrados y que permite a la institución contar con cimientos específicos donde se apoya, y que son el sustento que afianza la conducta que debe respetarse por todos quienes somos parte de la Policía Nacional.

Este código debe responder con responsabilidad a lo que la sociedad requiere de la PolicíaNacional, es así como, no solo es importante el actuar profesionalmente con la mejor planificación, organización y tecnología sino; además, incentivar y estimular la necesidad imperiosa de recordar que la ética anida en la conciencia moral de los seres humanos y sirve de motor, freno o dirección, -según el caso-, para el momento de actuar, siendo, la ética, el elemento inseparable del quehacerprofesional.

Enfocado asi, el contenido del código de ética profesional de la policía nacional no puede convertirse en letra muerta, no puede ser un elemento decorativo del cual se puede prescindir, ni tampoco su cumplimiento es para unos pocos o dependerá de la jerarquía, más bien es la clave que unifica el proceder de todos los que somos parte de la Policía Nacional y así, se convierte en elpuente que permite el acercarnos a la sociedad; debemos considerar siempre importante el conocimiento especializado, la destreza técnica en la aplicación de los saberes y la conducta intachable; esto, sin más, nos garantiza la aceptación individual e institucional ante la sociedad en la que nos desenvolvemos, garantizándonos el respaldo ciudadano y la posibilidad de exigir nuestros derechos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo valores éticos y policiales
  • ENSAYO CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL
  • Ensayo De La Etica Policial
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS