Ensayo sobre eugenio espejo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ENSAYO SOBRE FRANCISCO XAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO

El indio quiteño Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, es el más alto pensador científico del continente americano en el siglo XVIII, y la figura representativa más calificada de la Medicina en Ecuador Colonial. Su periplo vital abarca apenas medio siglo (nació 1747 y murió 1795). Fue un condigno contemporáneo delconspicuo sabio médico habanero Don Tomás Romay

Preocupado siempre de la salud pública, consciente de las proyecciones del mal y su extensión, Espejo plantea a las autoridades civiles la iniciación, de la lucha antivenérea.
Espejo historia también el origen de la lepra. La define "una corrupción de humores que reproduce cierta especie de insectos que se anidan debajo de la cutícula y roen el cutismismo y todas las partes carnosas internas".
Su contagio no se produce por el aire que nos rodea: "... no hay duda de que viene de fuera, de las aguas, el alimento, la ropa y el trato de las personas que la padecen". Pero advierte que cualquiera que sea la causa del contagio, "ella es débil, insubsistente, a presencia del ambiente frío y capaz de perder luego su fuerza venenosa". Por elcontrario, "los países calientes son los que la abrigan".
Espejo recomienda a las autoridades aislar a los enfermos y hasta proyecta un leprocomio.

En otro momento, Espejo se propone censar a los enfermos de Quito, pero fracasa por falta de apoyo de sus colegas, que mal disimulan su disgusto frente a las iniciativas del sabio.

Por último, preocupan también a Espejo el cáncer y la tuberculosis.Sobre el cáncer dice poco en verdad. Pero describe con gran acierto el cáncer uterino.
E igual que en los casos precedentes, recomienda el aislamiento del enfermo y la incineración de sus pertenencias.

De la tuberculosis reconoce que es eminentemente contagiosa.
Pide la intervención de la Policía Médica y sugiere la fumigación y la pintura con cal de la vivienda del tuberculoso decesado.

Enmateria de higiene y sanidad públicas, no reporta la historia latinoamericana otra figura tan llena de preocupación por el estado de las ciudades, la pureza del aire que respira la población, el cuidado de las viviendas, el aseo de las calles, la recolección de la basura, la crianza de animales, la limpieza en los templos y conventos, la calidad de los alimentos al expendio, la reforma de lascostumbres, la educación de los hábitos, etc. Fue tan lejos su preocupación, hasta ganarse la ojeriza de las gentes y especialmente del clero. Y no sólo señaló en su estudio el mal y sus orígenes, también sugirió medidas concretas, y algunas veces hasta formuló ordenanzas, cuya aplicación dio magníficos resultados.

Espejo denuncia la despiadada especulación con los víveres y especialmente laelaboración criminal de pan con harinas descompuestas, con gravísimas consecuencias para la salud de la población.
No sólo se trata de que la población pobre vive subalimentada, sino de que la subalimentación la convierte en campo fértil, propicio, a todas las epidemias.
Acostumbrado a desafiar todos los riesgos a cambio de su derecho a decir la verdad, denuncia con vigor y energía a los culpablesy beneficiarios de esas prácticas especulativas: "Por todas partes no se presentan más que una multitud insensible de egoístas, cuyo cruel designio es atesorar riquezas, solicitar honores y gozar de los placeres y de todas las comodidades de la vida, a costa del Bien Universal; en una palabra, ser los únicos depositarios de la felicidad, olvidando enteramente la de la República".

Con igualentereza denuncia también el negocio de algunos conventos convertidos en proveedores de bebidas alcohólicas altamente nocivas, para cuya fermentación los clérigos usan hierbas tóxicas, de horribles estragos en el ser humano. E insta al poder civil a intervenir en defensa de la salud popular clausurando aquellos expendios, con la intervención de la potestad eclesiástica, dado el carácter de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO A EUGENIO ESPEJO
  • Ensayo de la vida de eugenio espejo
  • Ensayo eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS