ENSAYO SOBRE EUROCENTRISMO Y MITO DE LA MODERNIDAD

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Introducción
Es la tendencia que sostiene los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituye patrones o modelos universales. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas.
En el siglo XIX, siguiendo con la tradición iniciada en siglo precedentes, las potencias imperialistas europeas trataron de imponer una escala de valoressupuestamente superior a la de los pueblos sometidos. Entre estos últimos se incluyeron algunos con cultura milenarias, como el indio y el chino.
Seguir justificando el eurocentrismo, a luz del siglo XXI, es un planteamiento que no es ajeno a posturas ideológicas conservadoras que siguen considerando a América Latina como una simple prolongación de Europa y a está, como la única fuente posible degeneración de pensamiento. Han transcurrido más de cinco siglos de la conquista y la colonización, en el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia política de los países latinoamericanos que se libraron del yugo del colonialismo europeo, hay que señalar que América Latina se encuentra aún en la incómoda situación de tener que luchar por el reconocimiento pleno y real, sinreservas de ningún tipo, de su producción cultural e intelectual en tanto justo que expresión creativa de su propia y genuina vitalidad, y todo ello porque aún la colonialidad, en su fase neoliberal, sigue imponiéndose no sólo desde una perspectiva ideológica, sino también política, económica y epistemológica.
En este sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar la modernidad y eleurocentrismo visto desde la filosofía latinoamericana y el pensamiento descolonial, para ello se utilizará la hermenéutica como herramienta metodológica para confrontar los fundamentos teóricos de estos planteamientos. Para ello, el presente trabajo se ha divido en tres partes, la primera es una crítica al eurocentrismo y la modernidad, la segunda se trabaja con la filosofía latinoamericanaconsiderando algunos postulados que permiten valorar su quehacer filosófico y finalmente se señala la importancia del pensamiento descolonial como proyecto alternativo al pensamiento eurocéntrico de la colonialidad.




Eurocentrismo y modernidad
Las causas del eurocentrismo se remontan al “descubrimiento” de América en 1942 cuando se inicia una nueva fase de desarrollo económico, político, social ycultural, que puso a Europa en el centro del sistema mundo capitalista, con el inicio del circuito del Atlántico y el establecimiento del mundo colonial.
Dussel considera indispensable cuestionar el mito eurocéntrico de la modernidad, que tanto daño le ha hecho a la humanidad, imponiendo unívocamente una historia “universal” teniendo como epicentro Europa y como panacea del desarrollo; laciencia, filosofía y el pensamiento desarrollados por estos. Para este autor, hay que reconocer dos conceptos de modernidad:
El primero es eurocéntrico, provinciano, regional. La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Este proceso se cumpliría en Europa, esencialmenteen el siglo XVIII. El tiempo y el espacio de este fenómeno lo describe Hegel, y lo comenta Habermas en su conocida obra sobre el tema -y es unánimemente aceptado por toda la tradición europea actual....se sigue una secuencia espacio- temporal: casi siempre se acepta también el Renacimiento italiano, la Reforma y la Ilustración alemana y la Revolución francesa,... el Parlamento inglés. Es decir:Italia (siglo XV), Alemania (siglos XVI- XVIII), Francia (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XVII). Denominamos a esta visión “eurocéntrica” porque indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intra-europeos, y el desarrollo posterior no necesita más que Europa para explicar el proceso. Esta es aproximadamente la visión provinciana y regional desde Max Weber -con su análisis sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eurocentrismo y el mito de la modernidad y el buen salvaje
  • Ensayo sobre el mito de la caverna
  • Ensayo sobre el mito de la diosa
  • Ensayo Sobre El Mito De Las Cavernas
  • Ensayo sobre el mito de la caberna
  • Ensayo sobre el mito en la precolombina
  • Ensayo Sobre El Cerebro Y El Mito Del Yo
  • Ensayo Sobre El Mito De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS