Ensayo sobre fahrenheit 451 de ray bradbury

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
CUANDO LA FICCIÓN SE PARECE DEMASIADO A LA REALIDAD

En 1953 Bradbury escribía Fahrenheit 451, 56 años después la ficción se amalgama con la realidad y ya no se puede distinguir entre una y otra.
La sociedad del siglo XXI, es rica en individualidades y aislamientos; Bradbury en su libro anunció, desde una ficción apocalíptica, una realidad de muertes, soledades y desmemorias.
Clarisse dice aMontag en uno de sus encuentros: “Dicen que soy insociable. (….) Todo depende de lo que se entienda por ser sociable, (…)”. Ahora bien, si buscamos la definición de sociable, encontraremos: “sociable. (Del lat. sociabĭlis). adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.”; pero en Fahrenheit, la sociedad no es sociable. La gente vive apurada y no repara enlos detalles, lo que impide que fluya el trato entre ellas (“… ¿Ha visto los carteles de sesenta metros? (…) los automóviles empezaron a correr tanto que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más”). Nadie se preocupa por el otro, a nadie le interesa el otro (“Nadie conoce a nadie”).
Bauman señala al respecto que éstos son síntomas de la modernidad líquida, donde “velocidad,huida, pasividad, inmediatez” son técnicas que permiten que el sistema y las personas no se comprometan entre sí, y que se eludan en vez de reunirse (“La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo (…)”.).
Aún es más fuerte esta sensación de aislamiento cuando es nuevamente Clarisse la que pronuncia palabras que llevan a Montang, y a nosotros, a la reflexión: “La gente no habla denada”. El silencio, el más grande de los fenómenos de aislamiento se hace presente en la novela y, lamentablemente, en la vida real. Se produce entonces una deconstrucción cultural, dado que “todo lo cultural está envuelto de sentido” y el sentido está expresado en la verbalización, en la utilización del lenguaje. ¿Qué pasa entonces cuando no hay posibilidades de verbalizar lo que se piensa, loque se siente, lo que se quiere? La sociedad comienza a desintegrarse, porque el desconocimiento del uno hacia el otro, de las necesidades y los afectos, hace que los seres humanos se conviertan en entes, máquinas de carne y hueso, con almas anestesiadas; destinadas a ser manipuladas por los dueños del poder, que nos hacen creer además que son dueños de “la verdad”; utilizando para esto, los mediosmasivos de comunicación. (“El televisor “es real”. (…) Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla (…)”.).
Claro que, el silencio social podría pensarse que desembocaría en el pensamiento individual, sin embargo, la realidad nos demuestra lo contrario: pensar obliga a la desaceleración, a detenerse, y el hombre moderno que tiene tantas cosas por hacer ytan poco tiempo, no puede “perder ni un minuto”. Esta es la defensa que hará el jefe de bomberos cuando quiere convencer a Montang sobre las “bondades del sistema”: “La mente del hombre gira tan aprisa (….) que la fuerza centrífuga elimina todo pensamiento innecesario origen de una pérdida de valioso tiempo”). A los jóvenes actuales les cuesta pensar porque viven la vertiginosidad de su tiempoentre computadoras, videos juegos y mp3. ¿Estaremos preparando jóvenes para la sociedad que Bradbury imaginó en Fahrenheit? O como señala Bauman estamos preparando “categorías zombies”, “instituciones zombies”, muertas pero vivas, llenas, pero vacías de emociones y pensamientos, y por ende de futuro.
También todos los elementos de la tecnoesfera conspiran para que se agudice aún más la brecha deldistanciamiento social. Montang señalará que su esposa vive con los auriculares puestos (“… y su radio auricular volvía a estar enchufada en su oreja…”). Por otra parte su esposa, le reclamará la última pared televisor para que “su felicidad sea completa” (“¿Cuánto crees que tardaremos ahora para poder sustituir esa pared por otra con televisión?”). Ambiciones económicas: una preocupación muy de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451 Ray Bradbury
  • RAY BRADBURY FAHRENHEIT 451
  • Opinión personal sobre Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
  • Resumen Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
  • Fahrenheit 451 Es Del Autor Ray Bradbury
  • Resumen de Fahrenheit 451 Ray Bradbury
  • Ensayo de Fahrenheit 451, Ray Bradbury.
  • Ensayo sobre fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS