Ensayo sobre feminismo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Breve ensayo sobre el feminismo
“La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”.
August Bebel
INTRODUCCIÓN
Intentaré hacer una breve reseña de lo que significó el feminismo a lo largo de la historia de lahumanidad, relacionándolo, por supuesto, con nuestra época y analizando el papel que la mujer cumple en nuestros días; porque, pienso que, la historia sólo sirve si la utilizamos como un instrumento de análisis para conocer el pasado, entender el presente y construir el futuro.

BREVE HISTORIA DEL FEMINISMO
Los inicios del feminismo se remontan a los tiempos de la Revolución Francesa; si bien desdela antigüedad, la mujer ha ocupado un lugar secundario, es decir relegado al ámbito privado de la vida en sociedad (enfrentado al del hombre quien tenía a su cargo los deberes y derechos públicos). Por ejemplo, en la democracia griega las mujeres no tenían derechos políticos, el pedido de divorcio por parte del marido era aceptado sin necesidad de argüir motivo alguno, en cambio, las mujeres sólopodían divorciarse en caso de maltrato. En la sociedad romana los derechos femeninos quedaron igualmente subordinados a los del Pater Familiae quien ejercía la autoridad absoluta dentro del hogar. En las sociedades posteriores (las del mundo musulmán y las sociedades feudales occidentales) la situación de la mujer no cambió demasiado con respecto a la de la antigüedad (se ocupaba de lasactividades domésticas).
Pero a partir de la Revolución Francesa surge un profundo cambio. Los nuevos ideales que propugnaban “Libertad, Fraternidad e Igualdad” no fueron cumplidos al pie de la letra.
El ejemplo más claro de esto es que en la declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” las mujeres (la mitad de la población) fueron excluidas de las conquistas obtenidas, ya que se refería (comosu nombre lo indica) exclusivamente al hombre. Las grandes conquistas de las revoluciones liberales en materia de libertades, derechos e igualdad jurídica no se aplicaron a la mujer. Debido a esta situación una de las primeras feministas, Olimpia de Gouges, (guillotinada por los jacobinos años más tarde) redactó los “Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” una copia del texto original en la quese denunciaba esta realidad. “Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables ysagrados de la mujer (...)”
A partir de este momento surgen los primeros movimientos feministas (como expresión social el feminismo existía de mucho antes) que lucharon por la igualdad de la mujer y su liberación. Las acciones representativas de estos movimientos fueron las que pugnaban por el derecho al voto (movimientos sufragistas). Sin embargo no se debe confundir feminismo con sufragismo yaque el primero es un concepto mucho más amplio: “Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civilpara las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (...)”

SOR JUANA Y EL FEMINISMO
Sor Juana Inés de la Cruz es eminentemente feminista en cuanto a su concepción de la sociedad. En muchos de sus numerosos escritos ataca frontalmente la constitución de una sociedad tal como está dada en la época desde su difícil posición de monja, en la Carta Atenagórica, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Machismo/Feminismo
  • Ensayo sobre el feminismo antivida y antifamilia
  • Ensayo Sobre La Mística De La Feminidad De Betty Friedman
  • ensayo sobre "La aportación de Lisbeth Salander al feminismo literario"
  • Ensayo sobre el feminismo
  • Ensayo sobre el feminismo
  • Ensayo sobre feminismo y masculinidad
  • Ensayo sobre democracia feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS