ensayo sobre filosofia latinoamericana

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Actividades módulo 2
Mecanismos de citación

Equipo PLEA



Instrucciones
Lee el siguiente extracto, correspondiente a un fragmento correspondiente al abstract y la introducción de un artículo académico y luego realiza las actividades relacionadas.
















Revista de Filosofía - Universidad de Chile, Santiago / pp. 65-78


Alejandro Korn escribía aprincipios del siglo XX respecto de la filosofía en Argentina algo que creo se puede aplicar a muchos de los que comienzan a leer un artículo como este: “Me imagino –decía Korn– la sonrisa del lector (…). ¿Desde cuándo tenemos filosofía argentina? ¿Acaso tenemos filósofos?” (Korn 1993: 29). Reacción irónica que con toda probabilidad será la de una parte importante de los que se topen con este texto. Lafilosofía latinoamericana, sin embargo, para sorpresa de muchos, constituye desde hace un buen tiempo un tema de investigación y a la fecha tiene a su haber, tanto considerando los textos originales de los filósofos como el metadiscurso o examen crítico de dichos escritos, un enorme caudal de literatura. Utilizando criterios que recuerdan al concepto de “normalidad” de Francisco Romero, podríamosdecir que se dictan cursos de filosofía latinoamericana por todo el continente, se han escrito innumerables historias de la filosofía latinoamericana (tanto continentalmente considerada como por países), se realizan congresos y coloquios sobre el tema regularmente y los libros al respecto llenan bibliotecas.
(p. 65)
El estudio de la filosofía latinoamericana, es, hoy por hoy, siguiendo con lacategorización de Romero, algo muy “habitual” en algunos lugares del continente donde dicho trabajo se ha “generalizado”: digamos que allí se ha “normalizado” en el sentido de que el dedicarse a ella se ha incorporado como “(…) una actividad ordinaria a la común vida del espíritu” (Romero 1952: 61), se ha ido consolidando hasta pasar a ser “(...) uno de los asuntos habituales del común ejerciciointelectual (...)”(Romero 1952: 54). Es tanto así que la filosofía latinoamericana incluso ha trascendido los límites del continente. En este sentido, a inicio del siglo XXI Pablo Guadarrama hace ver que “(…) los filósofos latinoamericanos han podido insertarse mejor en el nivel de las discusiones filosóficas internacionales” (Guadarrama 2001: 177), que “(…) las ideas filosóficas elaboradas en AméricaLatina han llegado a tener mayor reconocimiento mundial”, que “(…) en Europa y Norteamérica, se ha incrementado el interés por estudiar y valorar el pensamiento filosófico latinoamericano”, y que hay un “(…) reconocimiento del grado de madurez alcanzado por la vida filosófica latinoamericana en la actualidad” (178).
Esta instalación y reconocimiento del tema contrasta, sin embargo, con lasituación en algunos países de América Latina. Un caso paradigmático es el de Chile. En nuestro país, de hecho, aunque se han publicado algunos libros significativos sobre el tema, se trata de tan pocos que no se puede hablar realmente de una línea editorial instalada, sino más bien de obras que irrumpen esporádicamente. Los cultores de esta temática son un grupo relativamente pequeño de filósofos y lolimitado de este grupo hace difícil poder hablar de una tradición de desarrollo del tema en nuestro país. Por otro lado, la investigación en el tema prácticamente no ha sido financiada por los fondos abiertos y concursables, en concreto FONDECYT, en su primeros 25 años (1982-1996) patrocinó dos proyectos en el área de la filosofía latinoamericana y cinco en los que al pensamiento chileno serefiere. Las cátedras en las carreras de filosofía, ya sea a nivel de pregrado (Licenciatura o Pedagogía) o postgrado, se limitan a ofrecer un curso sobre el tema pero solo en cinco universidades en el contexto de una veintena en las que se enseña filosofía a nivel universitario. Coloquios en los que se aborde la problemática de la filosofía latinoamericana han existido, aunque su número y regularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la filosofia latinoamericana
  • preguntas sobre la filosofia latinoamericana
  • Ensayo De Filosofia Latinoamericana
  • ensayo de la filosofia latinoamericana
  • Ensayo sobre el boom latinoamericano
  • Ensayo Sobre La Izquierda Latinoamericana
  • Ensayo Sobre Le Identidad Latinoamericana
  • Ensayo sobre el boom latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS