Ensayo sobre filosofìa

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Aristóteles también se muestra en contra del suicidio. En su libro “Ética a Nicomaco” expresa: “Pero el morir por huir de la pobreza o del amor o de algo doloroso, no es propio del valiente sino másbien del cobarde; porque es blandura regir lo que es penoso, y no sufre la muerte por ser noble, sino por regir un mal” (EN III,7, 1116ª 10-15). Para este autor, el suicidio es una falta más contra laciudad, que con la misma persona, lo que pone en discusión la cuestión de la propia libertad humana.
Por otra parte, Séneca se manifiesta a favor del suicidio. Para este autor, el suicidio es laconsumación y práctica. Al contrario de las opiniones de otros autores, de que el suicidio es un acto desesperado y cobarde, Séneca se apoya en el honor y la libertad.
En la Edad Media, la posturafrente al suicidio se relaciona de manera intrínseca con la teología. Santo Tomás de Aquino, uno de los filósofos más representativos de la época funda su postura contra el suicidio, afirmando que Dios esquien da la vida, y es el único que tiene derecho sobre ella. Anexiona a su discurso la postura de Aristóteles referente al suicidio como una afrenta a la sociedad.
La llegada del Renacimiento rompecon la postura teológica frente al suicidio, pues se empieza a ver la vida más como calidad que como santidad. El humanista francés Michel de Montaigne refleja esta ruptura, influenciado fuertementepor el estoicismo de Séneca. Afirma que la vida debe valer la pena para ser vivida, de lo contrario, terminar con ella es mejor terminarla; más vale no vivir que vivir desgraciado.
Las posturasfilosóficas se dividen en la cuestión acerca de si la vida humana debe vivirse a costa del sufrimiento y el dolor. Quienes están en contra argumentan que la persona debe sobreponerse a las situacionesadversas con valentía; por lo que el suicidio es un acto de cobardía. Quienes están a favor afirman que una vida con sufrimiento y dolor no vale la pena; la verdadera preocupación del hombre debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia
  • Ensayo Sobre Filosofia De La Ciencia
  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA POLITICA
  • Ensayo sobre filosofia
  • ensayo sobre la filosofia de la belleza
  • Ensayo de filosofia sobre la felicidad
  • ensayo sobre la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS