Ensayo sobre fransisco villa

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Indice

Introduccion .................pag 3

Desarrollo ....................pag 4

Conclusion ..................pag 7

Propuesta....................pag 8

Introducción

En este escrito se presenta la biografia de Fransico Villa asi como los sucesos mas importantes que marcaron la vida de este pandillero que se convirtio con el paso del tiempo en un revolucionario que es recordado porla mayoria de los mexicanos.
Este personaje es importante ya que causa controversia sus origenes hay quienes dicen que su verdadero padre en realidad fue Luis Germán Gurrola, pues su madre había sido su sirvienta y al no reconocer aquél a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido,llamándose Francisco Villa.
Otros sostienen que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Río en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango. Aunque éste se debió haber llamado Agustín Villa Arango, se desconocen las causas de por qué Jesús Villa no dio nombre a su hijo y de por qué ésterecibió el apellido de su madre. Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre le contaba era su apellido legítimo para así hacerse llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.
Hay una version que es la mas conocida que el se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894,cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor. En represalia, este tomó un revólver y disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir,Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahoraél encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada, al puntode comparación con la esclavitud.
Desarrollo
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocoristico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango , nació el 5 de junio de 1878 y murióasesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte"
Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional deChihuahua en 1913 y 1914.
El 8 de enero de 1914 deja el gobierno, aunque de hecho sigue ejerciendo el poder durante varios meses. En febrero del mismo año se produce el incidente Benton y en marzo combate en Gómez Palacio, con la presencia en la División del Norte de generales como Raúl Madero, Felipe Ángeles o José Isabel Robles. En la batalla de Paredón realiza una carga de 6, 000 dragones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pancho Villa
  • Fransisco villa
  • Ensayo fransisco antonio de zela
  • cuento sobre pancho villa
  • carta a fransisco villa
  • Fransisco Villa Mitos Y Realidad
  • Fransisco Villa en 100 preguntas
  • Ensayo villa grimaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS