Ensayo sobre Geopolitica

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Es la geopolítica un instrumento de relaciones internacionales o por el contrario es un instrumento de cohesión de poder y territorio?
La geopolítica considera al Estado como un organismoindividual, empeñado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geográfica a fin de dar valor al espacio, facilitando el planteamiento de seguridad y desarrollo nacional.Este tema requiere abordar temáticas de carácter jurídico, histórico y político, ya que la mayoría de conflictos, se generan tratando de defender la autonomía regional, aunque por lo general seresuelven pacíficamente en el marco de regímenes democráticos.
La geopolítica surge entonces,  como una pregunta acerca del modo como los grupos humanos, ocupan, se apropian y utilizan los territoriosen el ejercicio de su poder.  Es siempre una interrogación sobre cómo los seres humanos ejercen el poder en los territorios, en el espacio donde tienen lugar su vida cotidiana, sus relacioneseconómicas, sus intercambios culturales, sus formas de hacer política y para esto, todo estado debe poseer su propio territorio, es decir, una extensión claramente delimitada sobre la cual pueda ejercer suautoridad. Dentro de los principios de la geopolítica, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. Es decir, un estado tiene que crecer, extender o morirse dentro de"fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Pero siempre están relacionados por la lengua, religión o por las luchas conjuntas que llevaron a cabo para lograr suindependencia. Por ello, la geopolítica como herramienta de las Relaciones Internacionales abarca las relaciones políticas, económicas y sociales entre los distintos países, cuyos tratos van másallá de las fronteras, es decir, tienen como lugar el sistema internacional.
Para comprender una situación geopolítica hay que entender las formas de alianza entre fuerzas políticas y militares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la geopolitica
  • Ensayo Sobre Geopolitica
  • Ensayo sobre la geopolitica
  • ensayo sobre la geopolitica
  • Ensayo de geopolitica
  • Ensayo geopolitica
  • Ensayo geopolitica
  • Ensayo geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS