Ensayo Sobre Gestión Ambiental

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ENSAYO DE GESTIÓN AMBIENTAL
Este ensayo está basado en una empresa de producción y comercialización de productos de madera
La creciente industrialización de los productos madereros o mejor dicho la gran acogida que ha tenido la madera en la elaboración de innumerables productos han hecho que se exploten indiscriminadamente los bosques; sin importar el daño irreversible que se le causa alecosistema. Desafortunadamente en las medianas y pequeñas empresas las actividades son basadas en su gran mayoría en la producción enfocándose en el crecimiento económico, financiero, la industrialización y globalización de estas; y es por esto que se ha generado grandes impactos ambientales derivados de la tala indiscriminada de árboles y la no plantación de nuevos árboles que en su debido momentopuedan contrarrestar cualquier desastre natural. 
Al hablar de la destrucción indiscriminada de ecosistemas no me refiero únicamente a la tala de árboles y el no reemplazarlos; si no que al derribar arboles estamos acabando con un gran número de ecosistemas, ya que se secan los ríos se acaban los pájaros; pues estos al no tener donde posarse se verán en la obligación de trasladarse a otroslugares, los suelos cambian sus características presentándose un empobrecimiento de la biodiversidad vegetal y animal.
En Colombia en el contexto empresarial, es muy frecuente encontrar al interior de las PYMES conocimientos muy limitados acerca de los efectos y la relación entre las actividades, procesos productivos y productos sobre el medio ambiente; es más muchas realizan explotación ilegal demadera ya que ejercen esta actividad sin ningún tipo de control estatal.
En la actualidad las empresas están entrando en una era donde su desempeño es medido en un ámbito donde sus objetivos ya no son simplemente la generación o comercialización de un producto o elemento sino también la entrega de un valor agregado a determinado bien   que se fabrica o comercializa; en este curso normal deactividades productivas y comerciales, una empresa toma de su entorno recursos y materias primas, las cuales hacen parte indispensable de su normal desarrollo en las actividades industriales y comerciales, generando con esto residuos, desechos y contaminación, provocando un agotamiento en dichos entornos ambientales como tierra aire y agua.
La norma NTC - ISO 14001 especifica los requisitos de un sistemade gestión ambiental de este tipo. Ha sido redactada para ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para adaptarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la más alta dirección. Pues un sistema de gestión ambiental es el conjunto de todas aquellas acciones encaminadasa lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.
Para la implementación de un sistema de gestión ambiental debemos tener claro sus componentes y funcionalidad y este se estructura usualmente con base en lo siguiente:Definición de la política y compromisos ambientales de la empres, el análisis ambiental de la actividad económica a desarrollar, la identificación e implementación de las medidas de manejo ambiental, el seguimiento y monitoreo que se le darán a estas actividades y la evaluación de los resultados

Como podemos ver en la grafica, el sistema de gestión ambiental consta de Seis componentes cuyo eje centrales el compromiso de la empresa o entidad responsable. Sin un compromiso formal y claro de dicha entidad con respecto a su responsabilidad ambiental no podrá tener éxito ningún tipo de gestión que se pretenda adelantar para mejorar las condiciones ambientales en las cuales se desarrolle la actividad
POLÍTICAS Y NORMATIVIDAD: Como un primer paso en la estructuración de un sistema de gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Gestión Ambiental
  • ENSAYO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL
  • Ensayo gestion ambiental
  • Gestion Ambiental Ensayo
  • Ensayo Gestion Ambiental
  • Ensayo de la gestión ambiental
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS