Ensayo sobre globalización

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Globalización
Según Bauman la globalización está en boca de todos, a pesar de no ser tan simple de entender como la mayoría pensamos. Algo así ha venido ocurriendo con el tema de la globalización. Son tantos los cambios y tan próximos que no resulta en absoluto fácil discernir con claridad sus contornos, su esqueleto y su sentido. La globalización no sólo está alterando el mundo de afuera,también está modificando los filtros a través de los cuales vemos e interactuamos con ese mundo.
Como en todos los temas de interés hay diferentes posiciones como en este caso, algunos están a favor (se relaciona con empleo, mejores oportunidades, modernización y nuevas tecnologías)para ellos la globalización constituye la última y definitiva encarnación del motor del progreso en todos los órdenes, porel otro los que están en contra piensan que la internacionalización del capital, de la producción, de las imágenes y de los valores aparece como la versión más reciente, sofisticada y, al mismo tiempo, salvaje del capitalismo depredador, polarizante y excluyente.
En apariencia profundamente contrapuestas, estas dos visiones comparten algunos elementos clave. En ambos casos la globalizaciónaparece como algo fundamentalmente externo e incontrolable, casi trascendente; la globalización, en suma, no la hacemos, nos pasa. A estos dos discursos los hermana otra sintonía profunda: la desesperación por atrapar y masticar la cosa; por definirla lo más rápido posible, de una vez y para siempre.
Por su parte Néstor García visualiza que la globalización sin la interculturalidad esincomprensible, como escribe el autor “debemos aceptar que existen múltiples narrativas sobre lo que significa globalizarse, pero en tanto, su rasgo central es intensificar las interconexiones entre sociedades, no podemos instalarnos en la variedad de relatos sin preocuparnos por su compatibilidad dentro de un saber relativamente universable”. Así pues define la globalización como “un conjunto de procesos dehomogenización y además de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas”.
Dichos procesos permiten mayor circulación de bienes, mensajes, capitales y también personas. En donde encontraremos actores que eligen y toman decisiones y provocan efectos, “que la globalización deja de ser un juego anónimo de fuerzas del mercado sólo regidas porla exigencia de lograr todo el tiempo el mayor lucro…” según Néstor García.

El proceso de globalización se estaciona en un imaginario igualitario e integrador que se transforma en un componente esencial del mismo. La exclusión y la desigualdad existentes forman la otra cara de la misma moneda.
Es difícil ver, ya no digamos entender, lo que tenemos demasiado cerca. La cercanía extrema (enel tiempo, en el espacio) deforma nuestra perspectiva de las cosas. Bauman explica que la distancia es un término meramente efímero ya que no es lo mismo para todos… en el mundo de la globalización cercano es “lo habitual, lo general, lo conocido, lo cotidiano…; lo lejos es donde ocurren cosas que uno no puede anticipar o comprender, y no sabría como reaccionar cuando sucedieran”. Lo lejano loasocia a la incertidumbre y lo cercano a la certeza. Así por tanto la velocidad no es lo mismo en la actualidad con las nuevas definiciones de distancias.
Bauman explica que la nueva velocidad, en lugar de homogenizar la condición humana, la polariza, porque libera a algunos seres humanos de las distancias y límites territoriales, pero restringe a otros y los aprisiona a vivir donde siempre lo hanhecho.
Por su parte Bauman explica la manera en como aparecen los grandes propietarios de la actualidad que obran de una manera desobligada conforme sus empleados, fisco etc. Hoy en día los propietarios se liberan de dichas obligaciones y contribuciones que pudieran tener con la comunidad de empleados, simplemente tienen la facilidad y la solvencia de marcharse donde muchos o la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo Sobre Globalización
  • Ensayo sobre globalización
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre Globalización
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS