Ensayo Sobre Gènero

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO GÉNERO

Entender el concepto construido como “Género”, encuentro indispensable reconocerla desde su significado original. “La palabra género es una traducción del vocabloinglés gender. Este término, difundido a partir de los años 80, pretende evidenciar el hecho de que los roles masculinos y femeninos no están determinados por el sexo (es decir, por lascaracterísticas biológicas), sino que van evolucionando en función de las diferentes situaciones culturales, sociales y económicas”.

El término “Género” ha sido confundido o comparado con el término “Sexo”, porlo cual es necesario establecer las diferencias conceptuales. Dado que: Sexo no es género. Al igual que, Género no es sinónimo de mujer. Se debe analizar un concepto separado del otro.

Como hasido expuesto en “Cuestiones Esenciales sobre Género”, el concepto de género es un concepto social. El Sexo-Género como sistema, se reconoce desde el sexo perteneciente al dominio de la biología. Hacereferencia a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer. El sexo determina las características físicas, mientras que la socialización condiciona los comportamientos, los valores, lasdiferentes expectativas según seamos mujeres u hombres así como las desigualdades entre los roles que se asignan a hombres y mujeres en función del contexto socioeconómico, histórico, político, cultural yreligioso de las diferentes sociedades en las que viven esos hombres y mujeres. El género, por lo tanto, agrupa los roles y las funciones asignadas respectivamente a mujeres y hombres.

De esta forma,cada sociedad desarrolla una definición de los sistemas de género. “Un sistema de género es un conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaborana partir de la diferencia sexual –anatómica y fisiológica- y que da un sentido general a las relaciones entre personas sexuadas”4. En un contexto como éste, el género puede modificarse en y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • Ensayo sobre perspectiva de género
  • Información sobre el género ensayo
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre Competencias Genericas
  • Ensayo Sobre El Genero
  • Ensayo sobre la equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS