Ensayo sobre hannah arendt

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Ensayo sobre “La condición humana”
De Hannah Arendt

En el presente ensayo se pretenderá demostrar la condición humana desde la perspectiva de la gran e importante filósofa: Hannah Arendt.
En primer lugar elegí este tema porque considero que la visión sobre esta temática en particular, quizá ya se analizó anteriormente, pero no tiene el mismo peso que el que puede darnos una mujer filósofa yaque estamos acostumbrados a leer por lo general a autores masculinos; dejando a un lado muchas veces a mujeres que no sólo piensan distinto sino que además nos enriquecen la mente abriéndonos nuevas formas de ver y mayor conocimiento para adoptar una postura propia indagada en considerables fundamentos; ya sea a favor o discrepando con lo postulado.
En segundo lugar me parece muy interesante lostemas de los cuáles ella habla, como lo son: la vida activa y su relación con la condición humana, la acción y el discurso, y como este se vincula con la pluralidad; el carácter procesual de la acción; el concepto de soberanía en relación con la libertad; y finalmente el que personalmente me resulta más interesante: el perdón y la promesa.
A raíz de todo esto considero que la mirada yperspectiva de Hannah Arendt es de alguna forma dar un giro y salir de lo tradicional y cotidiano.
Para empezar a hablar de la vida activa hay que comprender las tres actividades que para Hannah eran de carácter fundamental; los cuáles son: labor, trabajo y acción. Según esta filósofa gozan de mencionado carácter porque corresponden a una de las condiciones básicas bajo las que se le ha dado la vida alhombre. Considera a la labor como una actividad que corresponde al proceso biológico del cuerpo humano y la vida misma es la condición humana de dicha actividad.
El trabajo a su vez es la actividad que no corresponde a lo natural de la exigencia del hombre y proporciona un mundo artificial de cosas; es por eso que se aleja de lo natural. La mundanidad es la condición humana del trabajo.
Finalmentela acción es la única actividad que no necesita de la mediación de cosas ya que es indispensable que se establezca entre hombres y por ende su condición humana corresponde a la pluralidad.
Las tres tienen una amplia relación con la natalidad ya que tienen como finalidad preservar la especie y proporcionar los medios, ya sea como en el trabajo de un mundo artificial para prevalecer la existenciahumana.
En este punto coincido en muchas cosas con Hannah Arendt y en otras quizá no tanto.
Las razones de la concordancia básicamente son que al igual que ella creo que las tres actividades y sus condiciones correspondientes claramente están asociadas con la natalidad y mortalidad ya que resulta innegable que la vida de una especie y de un individuo este preservada y proporcionada por estas tresactividades. Así también la acción es la actividad dentro de la vida activa que mantiene mayor relación con la condición humana de la natalidad, ya que el nuevo ser va comenzar algo nuevo, es decir, actuar. Sin embargo discrepo un poco en el hecho de que sólo existan esas tres actividades fundamentales en la vida activa o a lo mejor sí, pero es inevitable no creer que existan ciertos factores quetambién influyen y forman parte de esa vida activa. Por ejemplo para mí, las emociones o los sentimientos, quizá lo mas subjetivo y propio de cada uno influye en mayor o menor grado en las tres actividades ya mencionadas.
A lo mejor particularmente yo lo veo más vinculado con el tema del actuar y la acción; ya que las emociones y los sentimientos o en otras palabras, lo mas profundo de cadapersona alteran ese accionar y la pluralidad esta siempre en constantes interacción.
El hombre como ser social tiene que vincularse con otros iguales y ahí ya hay acción, porque hay una interacción entre dos personas y no se necesita de algo material. En esto mismo, las emociones o los sentimientos, el carácter, el temperamento, la forma de ser influye en este accionar y yo creo que también es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen : sobre la violencia de hannah arendt
  • Análisis libro Hannah Arendt Sobre la violencia
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS