Ensayo Sobre Humberstone

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La vida en el abandono
Santiago Humberstone 1934-1960






Humberstone se encuentra a 47 km. de Iquique, en sus añosde esplendor, fue una gran salitrera, y uno de los pulmones de la economía en Chile. Actualmente está administrada por la corporación museo del salitre y declarada monumento nacional y patrimoniocultural de la humanidad de la Unesco.
Hoy parece un pueblo fantasma del viejo oeste. Sus casas abandonadas, sus calles viejas llenas de polvo hacen difícil pensar que alguien vivió ahí alguna vez. EsHumberstone un pueblo que está a punto de perderse o de convertirse en una leyenda.

Al verlo tan deplorable como lo está actualmente, es difícil de creer que la gente pudo habitarlo y más aún. ¿Cómohabrá sido la vida en él?
Así Nació Humberstone
Inicialmente se le llamo la Palma, en memoria de una batalla librada en la localidad que lleva su nombre. Fue construida por laPeruvianNitrateCompany, una de las compañías que se dedicaba a la explotación del salitre en esos tiempos. En 1877 comienza a elaborar salitre con el sistema de máquina, “es decir con inyección de vapor abierto en loscachuchos”.
Entre los años 1878 y 1884 pasa por diferentes propietarios, tales como: The tamarugal Nitrate Co., Gobierno peruano, Gibbs and Co., y The New Tamarugal Nitrate Co., la cual habilita el año1890 en La Palma el sistema Shanks, el que mejora el rendimiento en la salitrera.
La Vida en Humberstone
En su período de mayor actividad Humberstone llegó a tener tres mil setecientos habitantes. Nosolo trabajadores,sino familias enteras haciendo su vida en el lugar. Eso explica la existencia de un hospital , de una escuela o de una piscina. La gente que habitaba Humberstone tenía variasopciones para divertirse, una de ellas era el teatro, el cual tenía una capacidad de 800 personas, con galería, palco platea. En él, participaron diversas compañías de teatro, danza y zarzuela.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo oficina salitrera humberstone
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS