Ensayo sobre igualdad de género

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Mucho se habla hoy sobre la igualdad de género, sin embargo ¿qué es igualdad? y ¿qué es género?, por ello es importante, antes de comenzar, definir cada uno de estos dos términos que se utilizarán a lo largo del presente escrito.
La igualdad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismascondiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan.
Y se puede definir género como la designación de lo que se considera propio de las mujeres (femenino) o propio de los varones (masculino) y se atribuye como prejuicio sociocultural a unas y a otros. No suele coincidir en el tiempo ni en las culturasy varía continuamente pues se deriva del constructo ideológico, las costumbres y las condiciones económicas de cada sociedad. Las características que conforman el género no son innatas sino aprendidas.

Las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer de 1975 a 1995, organizadas por Naciones Unidas, han contribuido a situar la causa de la igualdad de género en el centro mismo del temariomundial. Las conferencias lograron unir a la comunidad internacional en apoyo de un conjunto de objetivos comunes. Hasta ese momento la lucha a favor de la igualdad entre los géneros estaba escasamente incorporada en las agendas políticas nacionales. La Carta habló deliberadamente de “la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, y consagró “la dignidad y el valor de la persona humana”. Antes de esafecha no existía ninguna referencia al sexo como motivo de discriminación.
La ampliación del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los últimos 50 años, suscitó que un amplio sector de mujeres “saliera” del ámbito doméstico para incorporarse a las universidades y al campo laboral. Esta incorporación generó cambios en la sociedad, como que el número de hijosdisminuyera, que la edad de emparejamiento sea más tardía; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socialización femeninos.
Gracias a la lucha feminista ahora muchas mujeres participan en diversos ámbitos de lo público, pero la situación aún está muy lejos de lo deseado en términos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Subsisten serias diferencias y el campo económico es muyilustrativo: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Los altos cargos en las empresas en la mayoría de los casos suelen ser ocupados por varones. El acceso a la justicia se complica porque las mujeres desconocen sus derechos, hecho que se magnifica en situación de pobreza.
A continuación se enuncian algunas de las teorías que dieron inicio a la conceptualización degénero y las implicaciones que éste tiene en los roles sociales, así como en la desigualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con Cecilia Blondet:
- Teoría de los roles sexuales. Esta teoría revela la irracionalidad existente en las expectativas que la sociedad impone sobre lo "adecuadamente" masculino y femenino. Al demostrar que el cumplimiento de estas expectativas tiene consecuencias en laopresión social de las mujeres. En esta corriente, se identifican los roles demandados de cada sexo en estas instancias, muestran su irracionalidad y su efecto en la subordinación de las mujeres y la conflictiva conformación de la identidad masculina.
- La segunda corriente parte del reconocimiento de la desigualdad social entre hombres y mujeres basada en diferencias biológicas. A partir de estereconocimiento se estudia, el trato diferenciado que hombres y mujeres reciben de acuerdo a su sexo (Blondet, C.).Su relevancia está en el terreno del diseño de políticas sociales que han buscado la equidad de género en distintas sociedades. La crítica a esta corriente, es que si bien incluye un análisis del efecto de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, a veces desconoce otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo igualdad de géneros
  • EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO
  • Ensayo Igualdad de género
  • ensayo igualdad de genero
  • Ensayo Igualdad de género
  • Ensayo de igualdad de generos
  • Ensayo sobre igualdad
  • Ensayo Sobre La Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS