Ensayo Sobre Igualdad De Género Y No Discriminación.

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ENSAYO IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

AUTOR:
ASIGNATURA: IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN
CURSO: PRIMERO
PROFESOR:
VALENCIA, 18/01/2012
El siguiente ensayo tiene como objetivo abordar el tema de igualdad de género y no discriminación en la sociedad actual, haciendo referencia a la asignatura de primer curso de grado de Trabajo social en la Universidad de Valencia.
Enbase a las lecturas realizadas y los trabajos realizados a lo largo del curso en la universidad cabe destacar la importancia de dicha asignatura debido al problema tan importante que trata. Además, en ella se expresan constantemente las enormes desigualdades, discriminaciones y exclusiones características de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de la sociedad actualprincipalmente sobre la mujer.
Es por ello que todos los trabajos realizados han sido de gran importancia para tener una mayor conocimiento sobre la materia, aunque cabe destacar los más importantes a continuación. La encuesta realizada a familiares de diferentes edades en la que se expone el gran cambio y adelanto (aunque no sea suficiente) de la visión que éstos tienen de la mujer en función del contextohistórico en que hayan vivido. Un trabajo sobre la mujer en los medios de comunicación en el cual se expone la imagen discriminatoria que se transmite en los procesos de la comunicación, una imagen no real y equilibrada, sino estereotipada y sexista en la que a la mujer se la encasilla en roles secundarios y subordinados al hombre. Por último el trabajo de “Mujer en la Revolución Francesa” en elque se destaca las infinitas dificultades que tenían las mujeres en aquella época y el gran papel que desempeñaron para el avance de la mujer en todos los ámbitos.

El concepto de género ha dado lugar a numerosas explicaciones y definiciones a lo largo de la historia. Actualmente el género se acuña para hablar de la “dimensión social y política creada por el sexo, significa tener una serie depreinscripciones normativas y de asignación de espacios sociales asimétricamente distribuidos. Además ha desembocado en los papeles de esposa y madre”. ( Apuntes de clase Bloque I)
Las diferencias biológicas entre el sexo masculino y sexo femenino son más que evidentes, sin embargo estas diferencias han sido aprovechadas desde tiempos inmemorables para elaborar un determinismo natural y situar a unhombre poderoso y con actitudes sociales por encima de una mujer incompetente y relacionada únicamente con funciones reproductoras. Por consiguiente, en las sociedades occidentales se han elaborado ciertas “diferencias sociales” que designan un sistema clasificatorio que divide a los ciudadanos en función del sexo, y además les son atribuidos un conjunto de prácticas estereotipos, normas, roles,formas de comportamiento, que posteriormente formaran parte de la mentalidad de todos los sujetos y de las instituciones sociales.
Sin embargo, dichas diferencias entre sexos no son lo más importante, el problema comienza cuando estas diferencias se traducen en discriminación, opresión, separación entre los sexos, jerarquías, inferioridad, exclusión, violencia de género, desigualdad, etc.Tristemente estas situaciones han formado parte en mayor o menor medida de la realidad de las mujeres a lo largo de toda la historia, ya que siempre ha sido la menos favorecida. De este modo, la mujer ha ido alcanzando cotas de poder en ámbitos como el social, económico, político; en los que tradicionalmente estuvo relegada y que hoy día se encuentra equiparada totalmente al hombre. Respecto al ámbitosocial antiguamente se creía que era un ser inferior incapaz de pensar, tener estudios, trabajar, tener vida propia,… ; Respecto al ámbito político era un ser ausente de derechos y además era totalmente impensable el hecho de que una mujer pudiera participar en política. Se les impuso una realidad restringida por medio de una coacción brutal, sin posibilidades de protestar ante lo sucedido o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre igualdad de género
  • Ensayo: “La Relación Entre Género, Diversidad, La No-Discriminación Y La Igualdad De Derechos Y Oportunidades”.
  • Ensayo igualdad de géneros
  • EL Y ELLA BUSQUEDA DE LA IGUALDAD DE GENERO ENSAYO
  • Ensayo Igualdad de género
  • ensayo igualdad de genero
  • Ensayo Igualdad de género
  • Ensayo de igualdad de generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS