Ensayo sobre instrumentador quirurgico

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El instrumental quirúrgico se puede clasificar en seis grandes grupos:

Instrumental de diéresis.
Instrumental de prehensión.
Instrumental de separación.
Instrumental de clampeo.Instrumental de aspiración.
Instrumental de síntesis.
1) Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características delinstrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma. La diéresis aguda se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar oextirpar el tejido. La diéresis roma se caracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atricción (función de disecar), entre dos filos.

Instrumentos de corte: es cualquierinstrumento que posea una superficie cortante ya sea una hoja o una punta. El instrumento de corte tiene bordes filosos, los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento en las cajasde instrumental, guardándolos separados de otros (envoltura tipo sobre de papel Kraft) y con un manejo cuidadoso en la manipulación.

Este grupoincluye a las tijeras quirúrgicas, bisturís,costótomos, curetas, gubias sacabocados, sierras, alicates, desperiostizador, etc.

Tijeras: varían según su objetivo. Las mandíbulas pueden ser rectas, en ángulo o curvas. Las puntas pueden ser romas oagudas. El mango puede ser recto, incurvado o acodado. La dimensión del instrumento en sí puede ser corta, mediana o larga. No poseen Caja de traba. Ejemplos:
Tijera de Mayo: sus mandíbulas pueden serrectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulación fija y muy resistente. Puede ser corta, mediana o larga. Con ella se pude cortar las suturas, sondas, etc.,además de poder seccionar tejidos que no se pueden seccionar con las delicadas.

Tijera Metzembaum: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga. Es una tijera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Principia Quirurgica
  • Ensayo Sobre Los Instrumentos De Evaluacion
  • Ensayo sobre los instrumentos musicales de los Incas
  • Ensayo sobre tecnicas e instrumentos de investigacion
  • Instrumentadora Quirúrgica
  • Instrumentos quirúrgicos
  • instrumentadora quirurgica
  • instrumentos quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS