Ensayo sobre integración e inclusión en educación especial

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINOAMERICA Y DEL CARIBE
COORDINACION DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION ESPECIAL INTEGRAL








ENSAYO SOBRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
EN EDUCACIÓN ESPECIAL







Lic. María E. Rivero C.
Caracas, Marzo 2011

INTRODUCCIÓN.Este ensayo trata sobre las acepciones por las que han pasado los principios de la Educación Especial, se inicia con una breve exposición de como se originó la Educación Especial y la creación de las primeras instituciones educativas. En una segunda parte se mencionará sobre el origen del marco legislativo; luego se discriminan los Principios, Normalización, Integración eInclusión, estos últimos a los que se refiere este trabajo.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial ha pasado por diversas etapas, en sus orígenes se impartía apoyada por la filantropía. En el siglo X el pedagogo español Juan Bonet fue el precursor de la enseñanza del niño sordo, en el siglo XVIII se creó en Francia la escuela para ciegos de Hauy, en la que se educó LouisBraille. En el siglo XIX se crearon asilos para niños “anormales”, con orientación médica. Más adelante en este siglo nacen las Escuelas Especiales para ciegos y “retardados mentales” en Europa Oriental y Estados Unidos. Posteriormente se crearon instituciones educativas en todos los continentes.
En el siglo XX surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular, con unaconcepción asistencial institucionalizada, con un enfoque clínico haciendo énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad. Dentro de esta sociedad existieron grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos, promoviendo la educación como medio fundamental de superación del ser humano. La conformación de un Marco Legislativo afianzó aún másel desarrollo de la Educación Especial.
El derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño, de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y aprobado en 1924, pero hasta 1959 es cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los derechos al tratamiento, educacióny cuidado del niño física, mental o socialmente incapacitado.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Continuando en el siglo XX, a finales de la década de los 50, Bank-Mikkelsen lanza un Principio al que denomina Normalización y que formula como la “posibilidad de que los deficientes mentales lleven una existencia lo más próxima a lo normal como sea posible”. Nirje B. lo profundiza, estePrincipio fue evolucionando y tuvo una importante presencia en la formulación de políticas de intervención sobre la discapacidad.
En 1978 se planteó el Principio de la Integración Escolar, en el documento “Informe Warnock”, en este se manifiesta que “todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria de su localidad, sin posible exclusión”. Este principio es basado en la legitimidadde los derechos y deberes sustantivos de las personas, el reconocimiento de la igualdad y derecho a la diferencia entre todas las personas y contempla la “necesidad especial” como situación de excepcionalidad a la que el entorno debe dar respuesta mediante las adaptaciones y medios asistenciales que sean precisos.
La Integración entonces es consecuencia del Principio de Normalización, y tiene quever con el derecho que tienen las personas con alguna discapacidad a participar en todas las actividades, en las cuales participan los ciudadanos de la sociedad, tales como educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. En Junio de 1994 se realiza la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • Ensayo de integracion e inclusion de la educacion especial
  • Ensayo Sobre Educacion Especial
  • Ensayo sobre la inclusión en la educación venezolana
  • De la educación especial a la inclusión educativa
  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • ENSAYO SOBRE LAS CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS