Ensayo sobre internet

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1. LOMBRICULTURA

Por lombricultura entendemos todas aquellas diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de estas, de sub - productos orgánicos, sobre todo de estiércoles animales, en un excelente material fertilizante conocido como humus de lombriz o lombricompuesto.

Con la lombricultura, además de mejorar y mantener la fertilidaddel suelo, estamos manejando desechos que por el mal manejo que se hace de ellos, pueden volverse contaminantes tales como la pulpa de café, la basura urbana, los desperdicios de restaurantes, los excedentes de los establos, las porquerizas, etc.

Como sustrato o fuente de alimento, el mejor es el estiércol que se ha dejado "madurar", o sea, aquel que tiene entre 10 y 18 días de haber sidoproducido por el animal, su consistencia es semipastosa, de color verde oscuro o pardo y el olor no es desagradable, o al menos es soportable. Cuando se le hace una determinación del pH está entre 7 y 8.

Como sustrato no sirve ni el estiércol fresco ni el viejo. Este último es aquél que tiene más de 20 días de haber sido producido por el animal, su consistencia es pastosa y dura, se desborona alpresionarlo con la mano y no tiene casi olor. Al determinarle el pH, se encuentra que es extremadamente ácido, lo que favorece la presencia de una plaga conocida como "planaria" (lombriz rayada plana que al adherirse a la piel de la lombriz, actúa como un parásito).

Podemos entonces señalar que el manejo del estiércol o sustrato es uno de los factores de mayor importancia en un cultivo delombrices, en otras palabras, al suministrar un sustrato maduro a las lombrices, estamos garantizando que estas se reproduzcan aceleradamente y que nos produzcan humus.

Condiciones que influyen en el manejo del estiércol o sustrato

• La humedad.
• La temperatura.
• El pH, ácido u alcalino.

La Humedad: factor determinante porque influye en la reproducción y en la fecundidad de los huevos(cocones). La humedad debe estar en un rango del 70 al 80% y la podemos determinar valiéndonos de la "prueba del puño": tomamos con la mano una cantidad de estiércol y le aplicamos fuerza, si por entre los dedos nos salen más de 10 gotas, debemos considerar que es un sustrato demasiado húmedo, con 3 gotas o ninguna, se considera un sustrato demasiado seco lo cual también es mortal para las lombrices. Enépocas calurosas es recomendable un control diario de la humedad. Una manera práctica de garantizar el mantenimiento de la humedad, es colocar encima de la cama una capa de pasto seco ya que así

se impide que los rayos solares penetren a la superficie de la cama, evitando un desecamiento excesivo. Lo mejor es construir las camas bajo alguna cubierta así sea de polisombra, las lombrices no sonmuy amigas de la luz y nos evitamos problemas de encharcamientos en los periodos invernales, porque en estas condiciones las lombrices mueren o escapan.

Otra característica importante de las camas es su espesor: una cama no debe pasar de una altura de 60 cms, ya que por encima de esta altura se generan procesos de fermentación anaeróbicos (ausencia de aire) que nos hacen perder calidad alhumus o lombricompuesto.

La temperatura: la óptima es aquella que oscila entre 20 y 25 ºC porque es la que conlleva un máximo rendimiento de las lombrices, refiriéndonos a su reproducción, producción de humus y fecundidad de los huevos.

Por debajo de los 15 ºC empieza a manifestarse en las lombrices un fenómeno de latencia, no se mueren pero tampoco se reproducen, ni crecen, ni producen humus,y además los huevos (cocones) no eclosionan y pasan más tiempo así, esperando unas condiciones más propicias. Comparativamente esto mismo ocurre con las lombrices jóvenes que pasan más tiempo en esta fase de su crecimiento, porque así soportan más tiempo las adversidades del medio.

El pH: se refiere a la medición de lo alcalino o ácido del estiércol o sustrato. Es un factor que depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre internet
  • Ensayo sobre el internet
  • Ensayo Sobre Internet
  • Ensayo Sobre El Internet
  • Ensayo argumentativo sobre el internet
  • ENSAYO SOBRE EL INTERNET
  • Ensayo sobre la comunicación por internet
  • Ensayo sobre internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS