Ensayo sobre inversion extranjera

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
¿ES BUENA O MALA LA INVERSION EXTRAJETRA EN COLOMBIA ¿
ENSAYO

INTRODUCCION

Toda inversión de capital del exterior, directo o de portafolio, en el territorio colombiano incluidas las zonas francas colombianas, por personas no residentes en Colombia se consideran inversión extranjera.
Los créditos y las operaciones que impliquen endeudamiento, no constituyen inversión extranjera para elrégimen cambiario colombiano.
Se consideran inversionistas de capital del exterior a toda persona natural o jurídica titular de una inversión extranjera directa o de portafolio.

Colombia establece dos tipos de Inversión extranjera:
• Inversión extranjera directa, realizada por personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia, y corresponde a la adquisición de inmuebles, a través deaportes para la empresa o inversiones en sucursales constituidas en Colombia.
• Inversión de portafolio, es mediante fondos de inversión de capital extranjero, representado en: acciones, bonos y otros valores negociables en el mercado de valores.







¿ES BUENA O MALA DE INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA?


La inversión Colombiana extranjera, durante los últimos años ha pasado porcambios importantes.
Luego de un periodo en el que los países emergentes tenían fuertes restricciones y controles a la entrada de capitales extranjeros, se llega a la etapa de liberalización de algunos tipos de flujos de capitales que llevo a una competencia entre países por la atracción de capitales, debido a la necesidad de encontrar mas fuentes de financiación.
Colombia no fue ajeno a estaposición, es así, que a partir de 1990, ha promovido la inversión extranjera, en forma particular la directa, mediante la modificación de las normativas, lo que le produjo un incremento muy significativo de los capitales foráneos en el país.
En la actualidad Colombia tiene sus puertas abierta a la inversión extranjera, pero mantiene importantes y nocivas restricciones para las inversiones en portafolio.Es así, como La Vicepresidencia de Inversión Extranjera de Proexport, tiene como objetivo el promover la inversión Extranjera en Colombia y es así, que cuenta con un equipo dedicado específicamente a apoyar y asistir de forma directa las empresas extranjeras que se encuentran localizados o ubicas en nuestro país.
Los servicios, que dicho equipo de Proexport, ha de brindar en Colombia estáncentrados en cuanto a: Apoyo en el análisis de los proyectos de expansión en Colombia; Asesoría en el entendimiento de la legislación para la puesta en marcha y desarrollo de operaciones en el país y facilitación en temas relacionados con aprobación de Zonas Francas. Contratos de Estabilidad Jurídica, Régimen de Cambios Internacionales.
Colombia a la par, continúa con su interés de abrir su economíaa nuevos mercados.
Entre los destinos mas privilegiados se encuentra Corea del Sur, país con el cual adelanta negociaciones desde finales de 2009 para la firma de un tratado de libre comercio. Tratado al cual se opone la industria automotriz colombiana, ya que se vería seriamente afectado, y contrario al gobierno, se pondría en juego la oportunidad de que Colombia cuente con una industriaautomotriz consolidada como industria exportadora.
Otro punto importante para tener en cuenta sobre el positivismo de la inversión extranjera en Colombia, es que a pesar de los cambios a nivel político, jurídico y económico, no han logrado detener al sector empresarial privado, el cual sigue diseñando nuevos proyectos para hacer inversiones para abarcar mercados, mas allá de las fronteras del país,generando con esto mas empleo.
Los empresarios tienen expectativas positivas sobre el rumbo de la economía y los negocios en Colombia, el clima para la inversión continúa atrayendo capitales externos.
Las noticias positivas que arroja la economía colombiana se puede evidencias en el record de importaciones y exportaciones en el año 2010.

El crédito de consumo sigue disparado.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • Ensayo Inversion extranjera en Honduras
  • Teorias Sobre Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo sobre el extranjero
  • Ensayo sobre el extranjero
  • Ensayo sobre el extranjero
  • Ensayo Impacto De La Inversión Extranjera En Colombia
  • Ensayo de la influencia de la inversión extranjera en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS