Ensayo Sobre Investigacion

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Ensayo:
"UNA MIRADA A LA INVESTIGACION

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL INTRODUCCION A LA INVESTIGACION NEIVA-HUILA2012

El hombre en su ambición por descubrir el mundo siempre ah imaginado nuevas formas de acercarse a él, a dicha verdad infinita que plasma la realidad de las cosas, Desde acercamientos simples de la cotidianidad natural hasta llegar a lo más complejo como el origen de la vida.
La investigación a través del tiempo se ahconvertido en uno de los elementos y herramientas más poderosas y fascinantes que posee la humanidad para tratar de acercarse y entender un poco más la interrelación de la naturaleza y el mundo con el comportamiento humano y viceversa, permitiendo alcanzar nuevas fronteras llenas de conocimientos nuevos por interpretar y descubrir. Desde la edad antigua vemos que el ser humano se ahpropuesto conocer e identificar el por qué? de las cosas ideando siempre la manera de reproducirlas y manipularlas para su uso, lo cual genera la evolución social, cultural, científica y tecnológica de toda una especie. Debido a ello me atrevo a pensar que el investigar viene de la necesidad intrínseca del hombre para facilitarse la vida conociendo lo que lo rodea y como puede hacer uso de él, sinembargo muchas veces nos preguntamos ¿cómo puede la investigación ser fuente de cambio a nivel social, cultural, científico y tecnológico en un mundo tan adverso y diferente? pues bien tal parece que allí se encuentra la belleza del realizar investigación puesto que es la herramienta fundamental capaz de compenetrar todas las ciencias unas a otras con el fin de dar respuestas a losinterrogantes que se propone el ser humano día a día.
A nivel social sabemos que el conocimiento es una característica central de las sociedades actuales, y tiene implicaciones sobre la educación, ya que el conocimiento es socialmente útil solo si se comparte. partiendo de ello y tomando al hombre como pilar fundamental de la sociedad que es capaz de descubrir, interpretar, interrelacionar y compartirlo adquirido cotidianamente partiendo de experiencias sencillas como elementales que a través del tiempo ah permitido desarrollar todo lo que el ser humano ah imaginado de manera colectiva partiendo de dos componentes de gran envergadura como lo es la comunicación y la enseñanza de saberes y prácticas. Con ello el hombre tiene la responsabilidad y la capacidad de instruir al hombre mismo parahacer de el un ciudadano critico, libre, ideológico, propositivo y como diríamos de una manera muy autóctona "echado pa' lante".

La investigación a nivel cultural tiene el poder de enriquecer al mundo, puesto que se constituye como una unidad creadora y productora de nuevas ideas. ya que el desarrollo de la cultura indica el grado en que el hombre domina las fuerzas de la naturaleza y su nivelde evolución en el que se encuentra el hombre mismo, el alcance y aplicación de sus conocimientos y el perfeccionamiento de sus capacidades.
La cultura en relación con la investigación no siempre se es aceptado que solo conociendo a fondo la cultura real de una sociedad, es decir, interrogando la vida cotidiana de la gente como sus hábitos, sus consumos, y sus expectativas, podamos saber qué eslo que necesitan, cuáles son sus carencias y cuáles son las amenazas a sus equilibrios culturales, factores que comúnmente son conocidos y respondidos al realizar una investigación común. De esta manera el modo ideal para interpretar la cultura desde la investigación seria partir desde la implementación de un modo ideal diseñado con políticas culturales a través de un dialogo, puesto que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Ensayo Sobre Investigación y desarrollo
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION ACCION
  • Ensayo Sobre Investigación Acción
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ensayo sobre fundamentos de investigacion
  • Ensayo Sobre Investigación Política
  • Ensayo sobre investigacion e la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS