Ensayo Sobre Investigación Acción

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE EL PAPEL DEL ENFOQUE CRÍTICO REFLEXIVO EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Introducción
El enfoque crítico reflexivo nos enseña cómo concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuantoal rol que debemos asumir los protagonistas: maestros y alumnos; asimismo la investigación acción nos va a permitir reflexionar sobre los problemas prácticos cotidianos en nuestro quehacer pedagógico,con el fin de mejorar la práctica y resolver problemas diarios e inmediatos del mismo, para transformar la educación.

Desarrollo
El enfoque crítico reflexivo enfatiza el carácter sistémico yholístico del conocimiento; según este enfoque, la pregunta, el acto de problematizar, es condición básica para aprender, debido a esto ha incursionado, dentro de la práctica cotidiana de los maestros, connuevos métodos, procedimientos y estrategias que elevan la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, debido a que el enfoque crítico-reflexivo propugna una transformación radical de la educación en:el papel de la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento y los roles a asumir por maestros y alumnos, como sujetos responsables, razonadores críticos, reflexivos y creativos.
Este enfoque enfatizala necesidad de enseñar de cómo pensar y no en qué pensar. Así mismo, enfatiza en focalizar los contenidos significativos, los que se logran mediante temas que estimulen al estudiante a reunir,analizar y evaluar dichos contenidos.
En el enfoque crítico-reflexivo el docente es un buscador, un explorador, un cuestionador; en lugar de un creyente en verdades hechas, es alguien capaz de reflexionaracerca de sus experiencias, de analizarlas, organizarlas y evaluarlas por medio del pensamiento.
Los alumnos asumen, progresivamente, mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Se percatan deque sólo pueden aprender si lo hacen por sí mismos, si se involucran activa y voluntariamente en el proceso. El maestro proporciona oportunidades para que los alumnos decidan lo que necesitan saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre investigacion accion
  • Ensayo sobre investigacion accion(en ingles)
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Investigación Acción
  • Una visión sobre la investigación acción
  • Ensayo Sobre La Accion Humana
  • Ensayo Sobre Acción
  • Ensayo Investigación Acción
  • Ensayo Sobre "Marketing En Acción"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS