Ensayo sobre ira (el viento que agita la cebada)

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La película:

La película titulada: El viento que agita la cebada, esta relacionada con la rebelión irlandesa de 1798 contra el dominio británico. El argumento de la película se desarrolla a lo largo de la Guerra Anglo-Irlandesa (1919- 1921) y la posterior Guerra Civil Irlandesa. Tiene un contenido político y social ya que por una parte se ve la pobreza en la que vivían los campesinosirlandeses y que por lo tanto tendrían que luchar contra esa hambruna. Por otro lado también creo que es necesario dar a conocer al público este tipo de conflictos que, fuera del país donde se producen, suelen ser desconocidos o, al menos, se ignoran sus detalles.
El argumento propiamente dicho empieza en 1920, y en Irlanda, unos campesinos se unen para formar un ejercito de guerrilleros voluntarios yenfrentarse a los despistados “Black and Tans” (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.
Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damián abandona su prometedora carrera de medico y se reúne con su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por lalibertad.
Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto critico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se ven desgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos.
Hay que decir que como en todas o casi todas laspelículas hay un poco de imaginación por parte de directores y guionistas y que a no ser que sea un documental las películas no recrean exactamente el pasado…ni siquiera el presente y mucho menos el futuro. Se podría decir que es una película antibritanica y así explica el director Ken Loach diciendo que los ingleses dejaron una herencia terrible a Irlanda, pero que a pesar de eso los ingleses se fueron yque en ello, dice, hay un gran elemento de esperanza.

La Historia:

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) enraíza en la lucha de Irlanda por su independencia del Reino Unido e Irlanda durante las primeras décadas del siglo XX. Es importante diferenciar lo que se conoce como el «IRA antiguo» y el «IRA Oficial» o el IRA Provisional, este último un grupo escindido y formado en los 60 comorespuesta a la discriminación institucionalizada, las revueltas y los asesinatos de católicos, especialmente en Belfast y Derry, ciudades de Irlanda del Norte con mayoría protestante.
El Ejército Republicano Irlandés surgió como ejército de la Republica de Irlanda, que había sido proclamada durante el Alzamiento de Pascua de 1916 e instaurada por el primer Parlamento Irlandés en enero de 1919.Constaba de los Voluntarios Irlandeses y del Ejercito Ciudadano Irlandés, organizaciones que databan de la segunda década del siglo XX y desempeñaron un papel fundamental en dicho alzamiento.
Las Fuerzas Irlandesas de Defensa, el IRA Oficial y Provisional, así como el IRA de la Continuidad y el IRA Auténtico reclaman para sí el título de Óglaigh na hÉireann (Voluntarios Irlandeses). Michael Collins,héroe nacional irlandés; asumió el papel de reorganizador del IRA. Su formación y desarrollo posterior quedaron inseparablemente unidos a la historia política de Irlanda y cualquier estudio del IRA debe asentarse sobre un contexto firmemente establecido.
Los primeros disparos de la Guerra de Independencia de Irlanda fueron efectuados en Soloheadbeg (condadote Tipperary) el 21 de enero de 1919por Sean Treacy. Los agentes de la policía británica (RIC, del inglés Royal Irish Constabulary) James McDonnell y Patrick O'Connell resultaron muertos cuando la unidad de voluntarios del IRA del Sur de Tipperary intentaba hacerse con cierta cantidad de gelignita). Técnicamente, los hombres involucrados no acataban la disciplina del IRA, y pudieron haber sido sometidos a un consejo de guerra, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento Que Agita La Cebada
  • Ensayo De La Iliada Sobre La Ira
  • ensayo sobre la ira
  • Ensayo sobre la pelicula muertos de ira.
  • ensayo sobre bola de cebo
  • Ensayo Sobre La Ira
  • Test Sobre El Manejeo De La Ira
  • Triptico Sobre Prevencion De Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS