Ensayo sobre john locke

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Centro de Bachillerato Tecnológico Cultura y Libertad

Materia: Filosofía

Profesor: Jaime González Villareal

Ensayo sobre: Vida y obra de John Locke

Fecha de entrega: 8 Noviembre 2011

Alejandra Pacheco Gómez

INTRODUCCION:

Este ensayo se basa en la vida y las obras de un filósofo ingles llamado John Locke; el cual se caracterizó por ser empirista ya que afirmaba que la experiencia es lafuente y el límite de nuestro conocimiento. Fue el primero filósofo que considero que se necesitaba analizar el conocimiento para poder decir algo verdadero

Locke criticaba ampliamente el innatismo; ya que decía que todo lo que sabemos lo aprendemos por experiencias empíricas y nada esta innato en nuestra mente, también trataba a Dios y la religión como un problema personal, ya que no se podíasaber que era lo que otras personas pensaban sobre este tema.

El lenguaje que el utiliza es sencillo y alejado de tecnicismos de las escolástica, ya que su intención era que sus ideas fueran claras para cualquier persona.

Respecto a sus obras; 3 fueron muy importantes:

* Ensayo sobre el entendimiento humano
* Ensayo sobre el gobierno civil
* Carta sobre la tolerancia

En cada uno de estosexpresando al máximo y defendiendo su ideología.

I ¿Quién fue John Locke?

John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.Su punto de vista crítico del conocimiento constituyó el primer intento deuna filosofía empirista, basada en la experiencia, es decir, lo real y práctico.

El decía :“El concepto de experiencia en el empirismo implica un significado más amplio, que se refiere también a la negación de la existencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de la realidad sensible.”
En la política llamo la atención por sus dos tratados sobreel gobierno publicados en 1960. El primero era una refutación del gobierno, por derecho divino; el segundo defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke critica de nuevo el modo de pensar de su tiempo. Aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano. Su epistemologíano cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree que hay una armonía global, apoyado en creencias, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

II Modernismoa) Historia Moderna

Se lleva a cabo en los siglos XV y XVIII, comienza en la Edad Media y a través de la Edad Contemporánea. Inicia desde la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América por los europeos y termina en el año de la Revolución Francesa (1789).
Se caracterizo por el paso del teocentrismo (todas aquellas teorías y razonamientos filosófico-teológicos centrados en Dios) alantropocentrismo (conjunto de ideas que ponían al ser humano como centro del Universo). Con este último, el hombre recurría a los valores racionales, científicos y realistas para comprender el mundo en el que vive, la historia moderna dio paso al primer momento de completa unidad entre las civilizaciones.
Los avances científicos también marcaron este periodo permitiendo al humano crearinstrumentos de navegación, ingeniería y comunicación asi como las teorías sobre la tierra y su lugar en el universo

b) Filosofía Moderna

La filosofía moderna es la que hace del sujeto y de la subjetividad el centro de su reflexión 
Comienza en la Edad Moderna la cual empieza en el Renacimiento.
Su pensamiento es muy diferente al escolástico, hasta se le puede considerar como una revolución anti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo sobre john locker
  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke
  • Ensayo sobre "Pensamiento acerca de la Educación" de John Locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano. John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS