Ensayo sobre José Luis González

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Gabriel Vizcarrondo
Prof. Cardona
Español – 6to Periodo
7 de febrero de 2013


Ensayo sobre José Luis González
Bajo el comando del presidente Harry Truman de los Estados Unidos, Luis MuñozMarín tuvo la iniciativa de tratar de reorganizar la economía de puertorriqueña, que se encontraba en una crisis antecedente a la Gran Depresión en el 1929. Este cambio empleado por Luis Muños Marín fueuno muy drástico, muchos ilustres puertorriqueños lo apoyaron, pero otros estaban en contra del mismo. Puerto Rico tenía una economía basada en las haciendas de la caña de azúcar y el proyecto demanos a la obra quería cambiar esta economía agrícola a una de manufactura y de industrias.
Una de las figuras ilustres que estaba en desacuerdo con el proyecto Manos a la Obra era José Luis González.El demuestra en muchos de sus cuentos sus razones por las cuales no estaba a favor del proyecto de Luis Muñoz Marín, el alegaba que se estaba destruyendo la identidad del puertorriqueño, pero tambiénsu economía. Puerto Rico estaba en aprietos económicos después de muchos cambios que surgieron como el Tratado de París, y la Ley Jones. Lentamente Puerto Rico iba perdiendo su independencia económicaa una gran industria estadounidense. Al traer la Operación Manos a la Obra se suponía que esta fomentara la economía industrial. En estos tiempos se comenzó el proceso de la urbanización, otra maneramás en la que lentamente perdíamos nuestra raíz jibara y puertorriqueña. Perdieron la costumbre de cosechar ya que todo el mundo tenía trabajos en la industria, o así se pintaba el proyecto, yrecurrían a comprar la comida en supermercados, íbamos encaminados a un proceso de desculturización masivo. Para cegar al pueblo Luis Muñoz Marín eliminó el inglés como idioma en las escuelas, así su pueblocreía que por lo menos no perderían su tan preciado idioma, el español.
Como mencionado anteriormente en muchos de los cuentos de José Luis González el trata de transmitir su sentir al respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Jose Luis Gonzalez
  • Ensayo la carta jose luis gonzalez
  • Jose luis gonzalez
  • Jose Luis Gonzalez
  • Jose Luis Gonzalez
  • Jose luis Gonzalez
  • la carta de Jose luis Gonzalez
  • La Carta Jose Luis Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS