Ensayo sobre jose maria arguedas

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, somos seres que, constantemente estamos aprendiendo, desde que nacemos, hasta que fenecemos, por tal el hombre ah ido analizado cada detalle de tan importante proceso, de ahí que aparecen las diferentes teorías del aprendizaje, cada una buscando la manera de que este sea más optima, analizando; el cómo, donde qué y quienes intervienen y afectan en elaprendizaje; así también nos presentan las distintas maneras en que el hombre desarrolla el aprendizaje, como también lo hace la Didáctica al presentarnos las formas más dinámicas, con estrategias que tienen por objetivo facilitar el aprendizaje.
Es entonces que en este trabajo hablaremos acerca del, ambiente psicosocial adecuado para el aprendizaje, donde hablamos, del clima que existe en un aula y lasconsecuencias que trae el mismo en el proceso del aprendizaje, de la importancia de la interacción profesor- alumno, alumno- profesor y el ambiente social que exista en el aula, si es democrático u autoritario, analizando así el ambiente que crea y este mismo que consecuencias trae en el proceso del aprendizaje, tratando siempre de sugerir otras acciones, para un ambiente más propicio y queserá de más ayuda para los alumnos en este proceso, lo que si tiene un buen resultado en la etapa del colegio, será aplicable y aprovechado en las siguientes etapas. Pues recordemos que nunca dejamos de aprender.

1. APRENDIZAJE: Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Lo que nos quiere decir que las variables sociales y de grupodeben ser consideradas en el aprendizaje escolar, pues inciden inevitablemente en el aprendizaje de materias de estudios, valores y actitudes. Su influencia en el aprendizaje de las primeras es mediada principalmente a través de variables motivacionales de las cuales en gran parte, se encarga el docente en la escuela, pues tendrá a su responsabilidad que las condiciones materiales, que tiene quever con los aspectos ambientales y físicos en los que se efectúa el aprendizaje sean los adecuados

2.CLIMA PSICOLÓGICO EN EL AULA Sin duda lo que más perjudica el clima psicológico en la escuela es el sistema social en que vive. Generalmente la escuela no tiene en consideración la situación familiar de cada alumno (el tipo de familia, el número de hermanos y la educación familiar) puede, muchasveces, dificultar el clima que surge en el aula.

Esto acontece, sobre todo, porque la escuela desconoce las situaciones particulares y trata a los alumnos como si fuesen todos iguales, con los mismos problemas, las mismas situaciones familiares, las mismas aspiraciones, etc.

Características como: Maduración, ritmo personal, sus intereses y aptitudes específicas, sus problemas psicológicos yorgánicos afectan el clima psicológico.

Muchos de estos obstáculos pueden ser superados y minimizados o anulados si el profesor de la escuela procura comprender y tener en consideración estas características.

Ciertas cualidades del profesor, como paciencia, dedicación, voluntad de ayudar y actitud democrática, favorecen al clima psicológico positivo en el aula; al contrario elautoritarismo, la enemistad y el desinterés pueden llevar a que exista un clima negativo en el aula.

Es importante que el profesor y el futuro profesor, piense sobre su gran responsabilidad, principalmente con relación a los alumnos de los primeros grados, sobre los cuales, como se sabe, la influencia del profesor es mayor. A pesar de todas las dificultades que tenga al frente, cabe al profesor tener unaactitud positiva; de confianza en la capacidad de los alumnos, de estímulo a la participación de todos los alumnos. Sólo así estará ejerciendo su misión de educador, que no se confunda con opresión y control autoritario.

2.1. CLIMA PSICOLÓGICO ENTRE LOS ALUMNOSPor lo general los maestros tienen poca relación con la formación de una clase como un todo. Los administrativos escolares toman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre jose maria arguedas
  • Ensayo sobre Jose Maria Arguedas
  • Ensayo sobre josé maria arguedas
  • ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS
  • ENSAYO SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS