Ensayo Sobre Juicio De Salomón

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El juicio de Salomón
El juicio de Salomón es una historia perteneciente a la biblia que aparece en I. Re. 3, 16-28, el cual se relata el caso de dos mujeres que disputan la maternidad del niño. Cuando ambas mujeres se encuentran frente al Rey, una de ellas cuenta su versión de los hechos “ Óyeme, mi señor. Yo y esta mujer vivíamos en una misma casa, y yo he dado a luz, estando ella conmigo enla casa. A los tres días de mi alumbramiento, también dio a luz esta mujer, estábamos juntas, no había ningún extraño con nosotras en la casa, fuera de nosotras dos. El hijo de esa mujer murió una noche, porque ella se había acostado sobre él. Se levantó ella durante la noche y tomó a mi hijo de mi lado, mientras tu sierva dormía, y lo acostó en su regazo, y a su hijo muerto lo acotó en mi regazo.Cuando me levanté por la mañana para dar de mamar a mi hijo, lo hallé muerto; pero fijándome en él por la mañana vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz”. El Rey propone partir al niño en dos, y que ambas se queden con una mitad. Ante dicha propuesta, una de las mujeres se opone y otra acepta diciendo “No será para mí ni para ti, que lo partan”. Dicho esto, el Rey decide entregar a lamujer a que se opuso a que lo partieran, convenciéndose de que ella era la verdadera madre.
En nuestra sociedad contemporánea, si sucediera algo parecido al juicio de Salomón, lo tildaríamos inmediatamente como algo reprochable y absurdo, lo cual considero cierto, tomando en cuenta nuestro grado de evolución actual. No obstante, si nos remontamos a épocas pasadas, la concepción de justicia eraradicalmente opuesta a lo que hoy nosotros entendemos por justicia. Ésta diferencia conceptual tiene su origen en la importancia suprema que las personas otorgaban a la religión y una veneración absoluta hacia todos los dichos, hechos y órdenes de sus Reyes. Lo cual se traduce en una forma de vida, en una cultura que nada se lo cuestionaba y que basaba sus ideas netamente en lo divino.Además, las condiciones no permitían el desarrollo y esparcimiento de la educación. Ésta se quedaba retenida en manos de sacerdotes y ricos, quienes muchas veces manejaban las diversas situaciones para generar beneficios propios, manipulando a las personas en “nombre de Dios”. Configurando así, un pueblo particularmenteexento de conocimientos filosóficos profundos.
En lo que al Derecho nos remite, no existía un conjunto de normas jurídicas escritas que rigieran a la sociedad, regulando la conducta de ésta y resolviendo crímenes o problemas de la vida cotidiana, pero sí tradición oral, lo que hoy llamamos “principios”. En general, todo quedaba en las manos del Rey, quién muchas veces podía tomar decisionesarbitrarias o caprichosas, a lo cual, claramente, nadie podía oponerse, pues él representaba a Dios en la tierra.
Hoy en día, nos encontramos con un escenario completamente distinto. En primer lugar, la sociedad, las costumbres y las creencias no están centradas en el catolicismo, creyentes existen muchos, pero para efectos del Derecho no nos basamos en la religión. Ensegundo lugar, el sistema político ha cambiado considerablemente. Los poderes del Estado se encuentran divididos en 3; poder ejecutivo, legislativo y judicial, dejando atrás la problemática que tienen las monarquías, como bien explica Montesquieu en su libro “Del espíritu de las Leyes” : “Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no haylibertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente. Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre juicios de socrates
  • Ensayo Sobre El Juicio De Nuremberg
  • Ensayo sobre los juicios de nuremberg
  • Sobre El Juicio Del Rey Salomon Y El Proceso Formulario
  • ensayo sobre el libro el viaje del elefante salomon .
  • Ensayo sobre juicio moral y etico de un contador publico
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Del Juicio Y La Actitud Moral
  • Reflexión sobre Salomón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS