Ensayo sobre Julieta Norma Fierro Gossman

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Julieta Norma Fierro Gossman

“Biologos Mexicanos”

9 de September de y



























Equipo 1:
Miriam Guadalupe Pineda Santillan #17
Angel Osvaldo Camacho Perez #2
Arath Azarel Olague Velázquez #14
Priscila Villa Favila #31
Carlos Antonio Meza Rodriguez #12
Santiago Ledezma Lopez #9



Julieta Norma Fierro GossmanNacida el 24 de febrero de 1948 en Ciudad de México,Amante de los cuerpos celestes, pero también del baile, la doctora Fierro Gossman se ha dedicado durante más de 40 años a acercar el conocimiento de la astronomía a los mexicanos a través de conferencias y su difusión en los medios de comunicación.
La doctora en astrofísica ha combinado el funcionamiento del Universo con sus gustos por lo que ensus conferencias utiliza recursos como la música y el baile, entre ellos un mambo que mandó hacer para Galileo llamado Y sin embargo, se mueve.
“Yo quería ser trapecista y todos los años pedía a Santa Claus un trapecio, había uno en mi casa pero no era altísimo, pero ahora que ya soy una señora mayor hago lo que me gusta y cuando hay una conferencia siempre bailo”, comentó la académica ydivulgadora en entrevista con Ismael Cala, de CNN en Español.

“En mi casa había muchos libros de fotos lindas y yo veía las fotos de los objetos celestes y me parecía extraordinario, un día mi papá me levantó en la madrugada y me enseñó un cometa, debo haber sido muy chiquita”, recuerda, memoria que ve enmarcada por la muerte de su madre.

gusto por las matemáticas la llevó a querer estudiar esa carrera,pero un comentario de su hermana mayor truncó sus planes. “Me dijo: pues como eres un poco tonta mejor estudia física y le hice caso”, recuerda.
Su estancia en la Facultad de Ciencias de la UNAM estuvo combinada con dos decisiones, la de salirse de su casa y la de tomar dos cursos de astronomía que le encantaron y la llevaron a combinar su carrera en Física con el conocimiento del Universo, porlo que decidió estudiar  la maestría y doctorado en astrofísica.

Para divulgar la astronomía en el país ha utilizado espacios en la radio, la televisión y medios impresos, pero lo que más le gusta, señala, es dar conferencias sobre “los lugares más difíciles”, entre los que están los niños de escasos recursos y las mujeres presas.
Busco “que sea realmente un reto, que el que me está viendo oescuchando se enamore de la ciencia y no tenga el prejuicio de que es difícil o no le va a entender”, aseguró.


La doctora Julieta Norma Fierro Gossman es Investigador Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en elmáximo nivel.
El área de trabajo de Julieta Fierro ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.
Ha incursionado en labores de educación en a UNAM desde hace 40 años y colaborado en el Correo del Maestro (publicación para los profesionales de la educación básica). Fue Presidente de la Comisión 46, dedicada a la enseñanza de la astronomía de la UniónAstronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.
Julieta Fierro ah escrito 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Redactó varios capítulos en textos de preescolar y secundaria sobre ciencia. Trece de sus obras forman parte de las bibliotecas de aula. Participa de manera sistemática en programas de radio y televisión. Ha dictadocentenares de conferencias en 34 países.
Ha colaborado con exposiciones sobre astronomía en diversos lugares de la República de los que cabe destacar la Sala de Astronomía de Universum, el Museo Descubre de Aguascalientes y la Semilla en Chihuahua. Además ayudó en la creación de exposiciones en Puerto Rico, en el Observatorio McDonald en los EUA y en la Feria Internacional de Aichi, Japón.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julieta norma fierro
  • Julieta Norma Fierro Biografia
  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • Ensayo sobre los refranes de martin fierro
  • Ensayo sobre normas icontec
  • Ensayo Sobre La Norma Ntc
  • ensayos sobre norma 3701
  • ensayo sobre las normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS