Ensayo sobre Jurisdicción y Competencia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ensayo I
Jurisdicción y Competencia
Ensayo geneal sobre competencia y jurisdicción, aspectos básicos y demás.






Durante el desarrollo de la carrera de Derecho o en la cotidianidad,existen una serie de términos que por su similitud o por simple error se tienden a confundir, mesclar o emplear de una forma inadecuada. Es el estudiante de derecho, quién con su papel proponderantedentro del futuro jurídico del país, quién debe de diferenciar y cambiar dichos errores, asegurando así la corrección futura de la memoria colectiva.
Es común escuchar ¿la municipalidad poseejurisdicción en ese lugar?, el término jurisdicción y competencia se utilizan como sinónimos comunmente dentro del séquito legal, transmitiendose por añadidura a la pluralidad de la población.
Jurisdicciónproviene de las raíces latinas: Iuris = Derecho y Dictio = decir. Significa decir el derecho o aplicar el derecho objetivo a un caso concreto.
Podemos afirmar que la jurisdicción es una funciónexclusiva del estado ejercida por los jueces o magistrados del poder judicial para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo alcaso propuesto.
Conocemos como jurisdicción penal a la función del estado encargado de solucionar el conflicto entre el derecho del estado de castigar; frente al derecho del imputado a su defensadentro de un proceso legalmente realizado y con las garantías que la ley establece.
Ahora bien, Competencia es la esfera de jurisdicción de está investido su órgano jurisdiccional.
También podemos decirque la competencia es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
El código procesal penal de nuestro país conoce 4 tipos de competencia:
• Materia:Qué es lo que el órgano puede hacer (Ej.: el Ministerio de Justicia tiene competencia en todo lo que haga a los servicios penitenciarios, el Ministerio de Economía tiene competencia en todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Jurisdicción Y Competencia
  • Relator a sobre competencia y jurisdicción
  • Analizis sobre la jurisdiccion y competencia
  • Ensayo sobre competencias
  • Ensayo sobre las competencias
  • Ensayos Sobre Competencias Docentes
  • ensayo sobre las competencias comunicativas
  • Ensayo Sobre Competencias Genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS