Ensayo sobre justicia paraguaya

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Trabajo Práctico

de

Derecho Procesal II

Denise Maricel Benítez Cano

Semestre 9no. Sección 2da.

2011

Introducción

Este trabajo está enfocado a un breve análisis de la Justicia denuestro país y a la necesidad de algunos cambios en el modelo del la Justicia en el Paraguay.

Basados en lecturas de diarios e informes que a diario vemos por los canales de Televisión, donde notamos que a diario la Constitución y las leyes paraguayas son pisoteadas.

Ensayo sobre Justicia Paraguaya

La Justicia en el Paraguay

Antes que nada una definición de JusticiaVirtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. Como un atributo de Dios por el cual arregla todas las cosas en número, peso y medida. Una de las cuatro virtudes cardinales. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, que constituye bueno al que las tiene. Lo que debe hacerse según razón o derecho. Pena o castigo público. Tribunal o ministro que ejerce justicia. Loprecedente no es más que una simple definición, de Justicia, que aparece en cualquier diccionario; lo serio y muy peligroso es que en Paraguay no se aplica en lo mínimo dicha definición.
Dada la relevancia del tema y claro está que como estudiantes de Derecho debemos de prepararnos conscientemente para conocer plenamente lo que es el Derecho y como debe ligarse para alcanzar la justicia. Ya que laJusticia es para el abogado, como Dios para el creyente
Mientras en nuestro país, exista la impunidad para los poderosos y adinerados, no se cumple la premisa de arreglar todas las cosas en número, peso y medida, (sin ofender a Dios por compararlo al humano, que debe aplicarla); las falencias del Poder Judicial en éste aspecto son muchísimas, “Yo declaro que la justicia es la conveniencia del másfuerte”, ya lo manifestaba Platón cientos de siglos atrás.
Escrito de “Aristóteles, La ley es o particular o común; llamo particular a aquella que, escrita sirve de norma en cada ciudad, la que el pueblo señala para sí mismo; y común, las que parecen, sin estar escritas, admitidas en todas partes, esta es conforme a la naturaleza.”
Se entiende por ésta lo que es legal y lo que es justo yequitativo. La justicia universal coincide con la virtud y es casi equivalente a la obediencia de la ley.
En lo que se refiere a “justo y equitativo y dar a cada uno lo que le pertenece”, estamos lejos, porque nuestras cárceles están llenas de indigentes, no hay personas adineradas que sean ajusticiadas, y no por el hecho que no cometan ilícitos, sino porque puedan pagar, y pagan su imputación, bajo laatenta mirada de los que imparten justicia.
La justicia también implica, la responsabilidad. El hacernos responsables de nuestros actos, el afrontar y aceptar las consecuencias de éstos es una forma de justicia, justicia hacia los demás, porque no haremos que paguen por algo de lo que no son culpables, y justicia hacia nosotros mismos, porque así somos honestos con nosotros y sabremos de lo quesomos capaces.
Claros ejemplos son los casos de accidentes automovilísticos fatales que cometen los “hijitos de papá”, que concluyen sin el encarcelamiento de estos, debido a poder económico de sus padres que compran y callan conciencias.
Con respeto al “derecho, razón, equidad”, no es aplicable en nuestro país, porque no existe derecho para los débiles, razones sobran para encarcelar a ricos ypoderosos, pero la equidad en los jueces, dista a años luz de cada uno de ellos.
Si analizamos la definición de “Tribunal o ministro que ejerce justicia”, deberíamos pensar en lo expresado por Petronio, “La justicia no es más que una mercancía pública, y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones”.
Ejemplos de impunidad sobran en Paraguay,(Obispos que seducen a jovencitas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS