Ensayo sobre Justicia Transicional

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
En el presente ensayo se pretenderá dar cuenta de lo que es la justicia transicional en los contextos teórico y práctico por tanto se dará a conocer primeramente una definición básica de Justicia transicional y sus aspectos más importantes tales como sus objetivos y los modelos que existen actualmente y que son los más usados por las sociedades. Luego, teniendo claro el concepto, se hablará desu incursión en el ámbito internacional general para luego aterrizarlo al caso específico en Colombia, esto es, como se ha usado la justicia transicional y la efectividad que este ha tenido o puede tener con respecto a los actuales diálogos de paz en la Habana.

La justicia transicional se refiere a aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a lapaz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones. Para tener una mayor claridad sobre este concepto nos apoyaremos en la definición que Farid Samir Benavides Vanegas le hace en su texto Justicia enÉpocas de Transición Conceptos, Modelos, Debates, Experiencias donde dice que: “La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas elreconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho” (Benavides, 2010).

En la actualidad, este término se ha convertido en un campo interdisciplinario que va más allá del derecho y que cubre una serie de disciplinas y de objetivos. Siguiendo el texto de Benavides nos plantea que los esquemas de justicia transicional deben cumplir con cuatroobjetivos: primeramente es determinar la verdad de lo acontecido y así establecer un récord de las violaciones de los derechos humanos; un segundo punto es el de lograr que se haga justicia, pero esto no significa que ella sea necesariamente de tipo penal (como ya se explicará más adelante); un tercer objetivo es sobre la realización de una reforma democrática significativa, esto con el fin de construirinstituciones que garanticen que las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario no se repitan (garantía de no repetición); y por último, asegurar que se alcance una paz duradera, de modo que se asegure que dichos periodos de violencia no vuelvan a aparecer en un futuro (Benavides, 2010).

Para tener un panorama más claro sobre el origen del término y suincursión en las agendas internacional se explicará por diferentes etapas: en la primera se podría decir que se remonta al período de la postguerra de la segunda guerra mundial (1945-1947) con la creación del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. En el periodo de la posguerra en 1945 se abre por primera vez el espacio para la justicia transicional dentro del Derecho Internacional con los juicios deNuremberg (que estableció una verdadera responsabilidad penal internacional) donde juzgaron a los militares nazis. Para esta época la justicia transicional puede ser definida como una concepción de la justicia asociada con periodos de cambio político, caracterizado por respuestas legales para hacer frente a los crímenes cometidos por regímenes represivos que preceden al régimen que aplica losmecanismos transicionales. Luego se da paso a la siguiente etapa que se relaciona con la posguerra fría, con la desintegración de la Unión Soviética y el comienzo de la democratización alrededor del mundo a finales de 1980 y principios de 1990. En este momento se rescata la idea del Estado de derecho y se tocan temas como el de la reparación de valores de paz y reconciliación. (Benavides, 2010)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo justicia Transicional
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo sobre justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS