Ensayo sobre justino martir

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Nació en Flavia Neapolis (actual Nablus, en Cisjordania; llamada Siquem en el Antiguo Testamento). Su familia era pagana de habla griega, por lo que fue educado en ese contexto cultural.
Buscó la verdad en las escuelas de los filósofos, conversando con aquellos que demostraban poseer ideas más sublimes que las que alimentaban a las multitudes extraviadas. Miraba a todos lados buscando elfaro que podría guiarle al anhelado puerto de la sabiduría. Viaja incesantemente de país en país, buscando los mejores frutos del saber humano. Por fin creyó haber llegado a la meta de sus peregrinaciones abrazando las enseñanzas de Platón, por medio de las cuales llegó a entrever las sublimidades de un Dios personal.
El Dios de Platón no era tampoco el que podía satisfacer a un hombre quetenía hambre y sed de justicia.
Sin embargo el poderoso testimonio que los cristianos daban en sus días le impresionó mucho, y al verles morir tan valientemente por su fe, se puso a pensar si no serían ellos los poseedores de la bendición que él buscaba.
Caminando un día, pensativo, por las orillas del mar, encontró a un anciano venerable, que le impresionó por su imponente aspecto ypor la bondad de su carácter. Era un cristiano, ni bien empezó a hablarle logró tocar la cuerda más sensible del corazón de Justino. Le dijo que la filosofía promete lo que no puede dar. Entonces le habló de las sagradas Escrituras, que encierran todo el consejo de Dios, y le indicó la conveniencia de leerlas atentamente, añadiendo: "ruega a Dios que abra tu corazón para ver la luz, -porque sin lavoluntad de Dios y de su hijo Jesucristo, ningún hombre alcanzará la verdad".
Fue entonces cuando se decidió a estudiar asiduamente las Escrituras del Antiguo Testamento. Las profecías le llenaron de admiración. Los Evangelios lo pusieron en contacto con aquel que pudo decir: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida". Pudo oír las palabras de aquel que habló como ningún otro habló, conocerlos hechos de aquel que obró como ningún otro obró, y leer la vida del que vivió como ningún otro vivió. Las Escrituras le guiaron a Cristo, en quien halló la verdadera filosofía, y desde ese momento, Justino aparece militando entre los despreciados discípulos del que murió en una cruz.
Justino Como escritor puede ser considerado uno de los más notables de los tiempos primitivos delcristianismo. Algunas de sus obras han llegado hasta nosotros. La primera Apología de Justino es una pieza argumentativa concebida noblemente, y admirablemente presentada. Consta de tres partes — la primera refuta los cargos hechos contra los cristianos; la segunda prueba la verdad de la religión cristiana, principalmente por medio de las profecías; la tercera explica la naturaleza del culto cristiano. Lasegunda Apología fue motivada por un vergonzoso caso de persecución bajo Urbico, el prefecto. El diálogo con Trifón es el relato de una larga discusión en Efeso, con un judío liberal, y hace frente a las objeciones que hace al cristianismo".
Los escritos de Justino tienen el mérito de revelarnos cuáles eran las creencias y costumbres de aquella época.
Refiriéndose al poder regeneradordel evangelio, dice: "Podemos señalar a muchos entre nosotros, que de hombres violentos y tiranos, fueron cambiados por un poder victorioso". "Yo hallé en la doctrina de Cristo la única filosofía segura y saludable, porque tiene en sí el poder de encaminar a los que se apartan de la senda recua y es dulce la porción que tienen aquellos que la practican. Que la doctrina es más dulce que la miel, esevidente por el hecho de que los que son formados en ella, no niegan el nombre del Maestro aunque tengan que morir". "Nosotros que antes seguíamos artes mágicas, nos dedicamos al bien y al único Dios; que teníamos como la mejor cosa la adquisición de riquezas y posesiones, ahora tenemos todas las cosas en común, y comunicamos mutuamente en las necesidades; que nos odiábamos y destruíamos el uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro justine
  • Ensayo Sobre La Siesta Del Martes
  • Ensayo sobre la siesta del martes
  • Ensayo sobre marte el planeta rojo
  • Ensayo sobre martes con mi viejo profesor
  • ensayo sobre martes con mi viejo profesor
  • Ensayo Marte
  • ENSAYO LA MARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS