Ensayo sobre Lípidos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Bioquímica estructural
Lípidos



Lípidos
Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Se diferencian mucho en su estructura y función. El término lípido tiene una definición más operativa que estructural.
Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en disolventes apolares como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacenapreciablemente en el agua. Las funciones de los lípidos también son variadas. Diversas clases de moléculas lipídicas Las funciones de los lípidos también son variadas. Almacenan energía de forma eficaz. Otras clases de moléculas lipídicas son señales químicas, vitaminas o pigmentos. Finalmente, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienenfunciones protectoras o impermeabilizantes.
CLASES DE LíPIDOS
Los lípidos pueden clasificarse de muchas formas diferentes. En esta exposición, los lípidos pueden subdividirse en las siguientes clases:
l. Ácidos grasos y derivados.
2. Triacilgliceroles.
3. Ceras.
4. Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas).
S. Esfingolípidos (moléculas diferentes a la esfingomielina que contienen elamino alcohol esfingosina).
6. Isoprenoides (moléculas formadas por unidades repetidas de isopreno, un hidrocarburo ramificado de cinco carbonos).
Ácidos grasos y derivados
Son ácidos monocarboxílicos que contienen típicamente cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos). Los ácidos grasos son componentes importantes de varias clases de moléculas lipídicas. Seencuentran principalmente en los triacilgliceroles y varias clases de moléculas lipídicas unidas a las membranas. Las cadenas de los ácidos grasos que sólo contienen enlaces sencillos carbono-carbono se denominan saturadas, mientras que las moléculas que contienen uno o varios dobles enlaces se denominan insaturadas. Las moléculas que los contienen pueden presentarse en dos formas isómeras: cis y transoEn los isómeros cis, los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el mismo lado de un doble enlace. Cuando estos grupos se encuentran en los lados opuestos de un doble enlace, se dice que la molécula es un isómero trans.
Los ácidos grasos con un doble enlace se denominan moléculas monoinsaturadas. Cuando hay dos o más dobles enlaces en los ácidos grasos, normalmente separados por gruposmetileno (-CH2-), se denominan poliinsaturados. Los ácidos grasos que se pueden sintetizar se denominan ácidos grasos no esenciales. Debido a que los mamíferos no poseen las enzimas que se requieren para sintetizar los ácidos linoleico y Iinolénico estos ácidos grasos esenciales deben obtenerse del alimento. Los ácidos grasos poseen varias propiedades químicas importantes. Las reacciones queexperimentan son típicas de los ácidos carboxílicos de cadena corta. Por ejemplo, los ácidos grasos reaccionan con los alcoholes para formar ésteres:

Trigliceroles
Los tliacilgliceroles son ésteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. (Los glicéridos con uno o dos grupos ácido graso, que se denominan monoacilgliceroles y diacilgliceroles, respectivamente, son intermediarios metabólicos. Seencuentran presentes normalmente en cantidades pequeñas.) Debido a que los Triacilgliceroles no tienen carga (es decir, el gnlpo carboxilo de cada ácido graso está unido al glicerol mediante un enlace covalente), se les suele denominar grasas neutras. Dependiendo de sus composiciones de ácidos grasos, las mezclasde triacilgliceroles se denominan grasas o aceites. Las grasas, que son sólidas atemperatura ambiente, contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados. Los aceires son líquidos a temperatura ambiente debido a su contenido relativamente elevado de ácidos grasos insaturados.

Las moléculas de triacilgliceroles almacenan la energía de manera más eficaz que el glucógeno por varias razones:
1. Debido a que los triacilgliceroles son hidrófobos, se fusionan en gotitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Lipidos
  • Ensayo Lipidos
  • Ensayo lipidos
  • Ensayo Lipidos
  • ensayo de Lipidos
  • Informe sobre los Glucidos y los Lipidos
  • Actividades sobre Lípidos
  • Preguntas sobre los lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS