Ensayo sobre la ética en la ii guerra mundial

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La ética en medio de la bomba atómica

Después de ver la película sólo me queda una inquietud, ¿podemos hablar de ética, en un entorno viciado por la guerra?, ante éste cuestionamiento viene a mí una frase popular que reza: “En la guerra y en el amor todo se vale”, ¿es entonces ésta la directriz que siguen las mentes que están detrás de todo eso?, en fin han sido muchos los cuestionamientos quehan resultado en mí ser y espero que a medida que desarrolle las diferentes ideas tomadas del video, logre acercarme a una respuesta precisa para aquéllas inquietudes.
Primero quisiera descubrir qué hay cuando se da una guerra, y según mí análisis deduzco que ésta es promovida por una motivación existente entre las partes que integran el conflicto, y es la defensa, la protección, garantizar auna población de su soberanía, pero ésas disputas son reguladas como lo son los comportamientos humanos a través de un código que trabaja igual que el código de ética en la sociedad pero para ésta situación el código de guerra no viene siendo nada más que la interpretación de cada uno de los movimientos y posibles acciones de ataque por parte del enemigo, aunque para el enemigo éstas no serían másque estrategias de defensa más que de ataque.
Para el caso que ahora nos atañe, la Bomba atómica de Hiroshima-Nagasaki, yo no tomaría un código de ética, aquí el lenguaje es otro, cambia y no es que sea más restrictivo, ní más fácil de interpretar por cada una de las partes, simplemente es un lenguaje alimentado por las ansias de triunfo de cada participante y cómo cada uno de nosotros puedeasegurarlo, el tratar de satisfacer unas ansias de triunfo, de derrotar al enemigo y hasta de vengar hechos que nos han ofendido es capaz de cegarnos y debido a ello nuestro actuar se transforma, muta y se deforma y terminamos actuando bajo unos preceptos que no han estado contextualizados en nuestra rutina, que se ubican fuera de aquéllos principios que hemos venido cultivando pero que por lascircunstancias que se presentan los olvidamos.
Miremos que los deseos de ganar de EEUU siempre han sido grandes, su sed de triunfo es inmensa y son muy buenos competidores, pues es una de las potencias mundiales, así que tiene un prestigio internacional que debe cuidar y aún más que esto, tiene una economía que proteger, y unas ambiciones de poder que sí llegaran a perder ésta ó cualquier otra guerra,cuestionaría al mundo y mostraría ésa cara débil de ésa nación. Ellos no quieren que suceda un hecho de tal magnitud y ése es el principal motivante de que fueran capaces de cometer semejante atrocidad, que crearan un monstruo que sólo ellos podían manipular, y aunque tenían una ligera idea de lo que podría suceder en el desarrollo del proyecto, no tenían idea del hito que marcarían y del daño quegenerarían através de la ejecución de semejante proyecto.
Hay algo que tal vez he olvidado recordar y es que Japón yá había atacado a EEUU, en la conocida base militar Pearl Harbor, donde lograron dar de baja una significativa cantidad de militares norteamericanos, dejando además unas instalaciones militares afectadas tras el ataque. Ahora bien, sí nos ponemos en los zapatos de EEUU, ése, fue unduro golpe. Por lo que se vieron en la situación de hacer un ataque certero al enemigo.
Hasta ése momento sólo se habían realizado experimentos con la bomba atómica, pero ya había algo muy claro: “es lo más terrible que se ha inventado jamás” . Es decir ya tenían claro que era un artefacto altamente destructivo. Debido a esto era necesario contar con el apoyo de un equipo de trabajo sólido yconfiable, un personal en el que ellos pudieran depositar la responsabilidad absoluta de una misión exitosa y estar seguros que de llegar a fracasar, ellos darían hasta su vida por salvar la información, el secreto de guerra, he aquí un punto destacable del código de ética que he venido mencionando, éste es el perfil que se debe cumplir entre quienes están aliados, las estrategias se deben proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las guerras mundiales
  • Ensayo Sobre La Guerra Mundial
  • Ensayo Sobre La Ii Guerra Mundial
  • Ensayo sobre la actitud de los paises participantes de la II guerra mundial
  • Ensayo Sobre Segunda Guerra Mundial
  • ensayo sobre la segunda guerra mundial
  • Ensayo sobre primera guerra mundial
  • Ensayo sobre la primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS