Ensayo sobre la accion de cumplimiento

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
ACUERDOS Y PREACUERDOS:

Versión definitiva. Junio 20 de 2005

PRESENTACIÓN:

Todo el esquema de los acuerdos y preacuerdos, confluye en uno de los temas más complejos del nuevo estatuto procesal y respecto del cual hay una mayor expectativa. De su manejo coherente depende, en buena medida, la visión que hacia fuera del sistema tenga la comunidad social y jurídica: ¿qué se negocia?¿Alcances de la negociación? ¿Es cierto que se espera un porcentaje alto del 70 de los casos que se resuelvan por esa vía? ¿Qué impacto tendría ello sobre las cifras de impunidad? Se trata de preguntas que han surgido en la práctica y que se han debatido en las diversas reuniones que dentro del Conversatorio, se dedicaron al tema. Una preocupación concreta se suma a las ya expuestas: ¿qué grado deconsistencia es de esperar, en relación con la teoría del delito, en la práctica cotidiana relacionada con las nuevas figuras anotadas?. Esto es fundamental: la consistencia del derecho penal sustancial, debe mantenerse en este caso y en todos, como es por ejemplo y se discutió ampliamente en su momento, en el caso de la imputación. Si el derecho procesal penal es derecho constitucional aplicado, ellopasa desde luego por la consideración de que se trata de la concreción del derecho penal material basado en la Carta Política. El principio de legalidad y se concreción dogmática en la tipicidad como categoría central de la Teoría del delito, no se pueden flexibilizar en función de pragmatismos extraños a la filosofía del nuevo estatuto procesal. La reflexión del grupo, dentro del Conversatorio, giróde manera muy especial alrededor de este punto.

El presente trabajo se edita y redacta a partir del aporte escrito y de la exposición oral adelantada por la Fiscalía General de la Nación al Conversatorio. Se trata de la primera exposición adelantada por esta institución, tal como en el documento sobre los recursos, se enfatizó en relación con la defensoría pública. Se registran, además, losaportes de los diversos intervinientes, recogidos en el acta elaborada con la colaboración, como ha sido constante en la organización de este escenario de reflexión conjunta, del juez de control de garantías, Carlos Alberto Moreno. El primer texto se presentó el día 13 de mayo y fueron consignados otros aportes, para la edición del día 21 de junio. Documento preparado y editado por Alejandro Aponte.PONENCIA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN PÁRA EL CONVERSATORIO SOBRE PREACUERDOS

Exposición oral, Dr. Carlos Arturo Torres Poveda.

1. ¿Desde qué momento se puede preacordar?

Conforme al artículo 350 de la Ley 906 de 2004, se puede preacordar desde la audiencia de formulación de la imputación; no obstante, nada impide que el fiscal y el imputado puedan iniciar las conversacionestendientes a preacordar antes de formularse la imputación, evento en que el juez no puede negarse a la aprobación del acuerdo.

2. ¿Es improcedente el preacuerdo cuando la Fiscalía cuenta con evidencia física, elementos materiales de prueba o información legalmente obtenidos suficientes para acusar?

El único referente legal vinculado con la “cantidad probatoria” exigida en materia depreacuerdos y negociaciones, lo contempla el inciso 3° del artículo 327 del nuevo CPP, y se refiere a la improcedencia para la aplicación de este mecanismo cuando no exista un mínimo de prueba que permita inferir la autoría o participación en la conducta y su tipicidad, exigencia que impide que una persona inocente pueda llegar a aceptar un preacuerdo o que el juez profiera un fallo de condena en sucontra.

Debe tenerse en cuenta que la negociación preacordada de culpabilidad, se enmarca en la renuncia del imputado o acusado a los derechos de no-auto incriminación, de tener un juicio público, contradictorio, concentrado, imparcial y con inmediación de las pruebas contemplados en los literales b y k del principio rector del procedimiento contenido en el artículo 8° de la Ley 906/04; renuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo accion de cumplimiento
  • Ensayo Sobre La Accion Humana
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION ACCION
  • Ensayo Sobre Investigación Acción
  • Ensayo Sobre Acción
  • Ensayo Sobre "Marketing En Acción"
  • Ensayo sobre acciones de tutela
  • Ensayo sobre investigacion accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS