ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
MATERIA: COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TEMA: ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS
MEXICO, D.F. A 13 DE OCTUBRE DEL 2013.

Introducción
El siglo XXI es para las empresas, el siglo de las grandes oportunidades las organizaciones deben saber monitorear su entorno, adelantarse al futuro y renovarse constantemente para ser viables, rentables y competitivas en una época decambios acelerados a todos los niveles, afectando en mayor o menor grado a todos los sectores económicos. Tenemos que tener una posición de vigilancia permanente para detectar los primeros indicios que nos hacen comprender que se debe comenzar una nueva etapa en el proceso ininterrumpido de transformación.
En este ensayo se detallan y especifican además de los conceptos necesarios y de lasherramientas imprescindibles, algunas reflexiones acerca de cómo alcanzar esa implicación total. La administración estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de "dirigir a los seres humanos", sino de "dirigir con los seres humanos". Cada persona que trabaja en una empresa debe conocer hacia dónde vamos, qué perseguimos, con quécontamos y cómo alcanzaremos lo que nos proponemos.
El mismo se desarrolla en tres partes que aunque no están delimitadas se encuentran implícitas en él y son:
El primero versa sobre "La gestión del Cambio como sustrato de la administración estratégica".
Los cambios económicos suscitados a nivel mundial, como la globalización y el acelerado avance de la tecnología, exigen a las empresas competircada vez más con otras a nivel nacional o internacional, por lo que éstas han tenido que buscar nuevas estrategias para lograr ser competitivas. Aparece entonces, la gestión estratégica de costos, con una visión amplia acerca de cómo organizar la información para que la empresa mantenga la competitividad, logrando la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a losclientes y a los consumidores al menor precio. Por ello, la gestión estratégica de costos es la combinación de tres temas claves: análisis de la cadena de valor, análisis de los causales de costos y análisis del posicionamiento estratégico, los cuales facilitan el estudio y el análisis de los costos de manera más organizada, es decir, que se usan para desarrollar estrategias de negocio excelentes,amplias y explícitas.

Palabras claves: costos, estrategia, gestión, competitividad.

Así mismo en la actual situación económica mundial, caracterizada por una creciente globalización, así como, los importantes cambios tecnológicos y su avance tan apresurado, exigen a las empresas competir cada vez más con otras que conforman este contexto, siendo la competitividad la meta permanente que debenplantearse los directivos responsables de las organizaciones. Lo cual exige la búsqueda de nuevas
Estrategias encaminadas a lograr un liderazgo en costos, una diferenciación de sus productos y una oferta de alta segmentación.

Desarrollo
Impactados por esta situación, los estudiosos e investigadores de costos no dejaron pasar la oportunidad para buscar soluciones y ofrecer respuestas a estefrente de invasores económicos, así como de los descalificadores de la importancia que revisten los costos en este campo tan complicado, esmerándose en investigar el fundamento de los sistemas de costos con respecto a la información que deben proporcionar y, los resultados no se han hecho esperar al aparecer conceptos, métodos, filosofías y otras concepciones de gestión que han introducido cambiossignificativos en la rutina empresarial en cuanto al costeo de los productos y procesos de manufactura.

Aparece entonces, una nueva forma de gerenciar los costos: La gestión estratégica de costos orientada hacia el análisis de los costos, sobre la base de elementos estratégicos bien fundados que permitan tomar decisiones estratégicas enfocadas a mantener ventajas competitivas sostenibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de costos estrategicos
  • Administracion Estrategica de Costos
  • Administración Estratégica de Costos
  • Administración estratégica de los costos de producción
  • Administracion estrategica de costos
  • ENSAYO GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS
  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS