ensayo sobre la administración

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos o proyectos establecidos, utilizando para ellos recursos económicos,humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. La administración no es un área o sector de la empresa, ya que la misión de los responsables de las diferentes tareas es administrar los recursos que la empresa les ha puesto a su disposición; así, surge que la administración es mucho más que realizar determinadas tareas y, así mismo, comprende a toda la empresa.La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los factores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizacioneshumanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientosútiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.
La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinaciónde recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
La administración de empresas posee cinco variables que la constituyen las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura
Algunos de sus objetivos son:
1.- Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia.Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
2.- Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
3.- Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
Al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, espor eso que la administración no deja de ser parte de ello, y por eso necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
• Economía. Ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas. Su relación principal es que se deben de complementar para alcanzar grados de eficiencia y eficacia en ladistribución de ingresos, recursos, riquezas, oferta y demanda.
• Psicología. Es la ciencia que estudia los procesos mentales. La relación se enfoca a que las dos ciencias estudian el comportamiento del ser humano, en caso de la administración estudia la conducta de un individuo dentro de una organización.
• Sociología. Es la ciencia que estudia los grupos sociales. Se relaciona con la administración yaque las dos ciencias estudian el comportamiento de grupos, en caso de la administración en una empresa u organización.
• Derecho. Es la ciencia que estudia el conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil. Se relaciona debido a que las organizaciones deben de manejarse dentro de un marco legal.
• Antropología. Es el estudio de los seres humanos desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre historia de la administracion
  • Ensayo sobre administracion
  • Ensayo Sobre Administracion
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • Ensayo sobre administración documental
  • Ensayo sobre la Administracion
  • Ensayo sobre administracion publica
  • Ensayo sobre las teorias de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS