Ensayo sobre la ansiedad

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

Universidad Autonoma De Nuevo Leon


Facultad de Psicología


Efectos de los trastornos de la ansiedad en la vida de los estudiantes.


Alumno: Orlando Saldívar Martínez
Matricula: 1565992
Grupo: 1G 007 Aula: 214
Turno: Intermedio.





Monterrey, Nuevo León. Jueves 21 de Noviembre 2013.
Introducción:
El cuerpo humano pareciera ser la obramaestra de la naturaleza —cual Gioconda de Da Vinci—, una fina maquina perfectamente adaptada a su ecosistema social que perpetuamente fluye a través de diversas y vastas interacciones, desde la perspectiva darwiniana de la evolución y adaptación siguiendo la línea científica ortodoxa podemos encontrar que la diferencia entre el ser humano y el resto de la materia viva es mas allá de sudistintiva evolución intelectual, su alto desarrollo y dependencia de las emociones, por ende a la par de estas han surgido muy variados mecanismos psicológicos de defensa que se pueden presentar tanto consciente como inconscientemente generalmente cuando el individuo se siente expuesto a situaciones potencialmente perjudiciales para su bienestar tanto físico como emocional.
Uno de estos mecanismos es laansiedad, pero, ¿Qué es la ansiedad?, Desde la psicología de la personalidad se concibe la ansiedad en términos de estado y de rasgo. La ansiedad rasgo se define como una predisposición a interpretar, de forma relativamente estable, las situaciones como amenazantes. La ansiedad estado es una condición transitoria, caracterizada por sentimientos subjetivos de tensión, aprensión, inquietud ypreocupación, así como por una hiperactividad del sistema nervioso autónomo y además puede variar en intensidad y fluctuar en el tiempo (Santed, Sandín, Chorot, & Olmedo, 2001; Spielberger, Gorsuch, & Lushene, 1970).
La ansiedad se presenta en distintos ámbitos y niveles, desde niños hasta en ancianos se observan constantemente emociones negativas que pueden convertirse en las primeras señales deansiedad patológica u otros transtornos de orden emocional, este breve ensayo está abocado a la sintomatología que muestran los estudiantes así como también los efectos no positivos que producen en el rendimiento académico y en sus las relaciones sociales, más concretamente la ansiedad que se presenta en los estudiantes se define según García Fernández, Inglés, Martínez Monteagudo y Redondo (2008) comoun conjunto de síntomas agrupados en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras emitidas por un individuo.
Dentro de las respuestas cognitivas se encuentran el miedo, la tensión y en menor medida el enojo y la ira, las respuestas psicofisiológicas más comunes son: dolores de cabeza, tensión y dolor en los músculos, fatiga frecuente, elevada temperatura corporal y en algunos casos tambiéndesórdenes estomacales, insomnio y pesadillas. A nivel motor fumar, comer o beber en exceso, quedarse paralizado además de tartamudear.
Los estudios epidemiológicos indican que la ansiedad y los miedos escolares son relativamente frecuentes y pueden afectar hasta el 18% de los niños entre 3 y 14 años (Bados, 2005; Granell de Aldaz, Vivas, Gelfand y Feldman, 1984; Valiente, Sandín, Chorot yTabar, 2002). Para Martínez Monteagudo, García Fernández e Inglés (2008) por un lado, se considera que estos alumnos presentan una predisposición relativamente estable a percibir las situaciones como amenazantes y a experimentar ansiedad de forma más duradera y constante a lo largo del tiempo (ansiedad rasgo), así como a presentar estados transitorios de ansiedad experimentados en un momento puntualcon una determinada intensidad y ante una situación específica (ansiedad estado). La ansiedad dificulta el rendimiento académico de cualquier tarea que requiera atención, concentración y esfuerzo sostenido (Rains, 2004). Los estudiantes universitarios se enfrentan a distintas situaciones que les producen estrés, como son los exámenes, la realización de trabajos académicos, la sobrecarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ansiedad
  • Investigacion Sobre Ansiedad
  • Psicoeducación sobre la Ansiedad
  • Breve ensayo de ansiedad y sus tratamientos
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS