Ensayo sobre la apologia de socrates y criton

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
¿Mal gobierno, malas leyes o malos ciudadanos?
Creo que este tema es esencial respecto a que hoy en día no sabemos con exactitud quien o quienes son los responsables del mal funcionamiento del gobierno de mi país o de cualquier otro. También me parece tratarlo porque no pierde vigencia y creo hacer lo correcto al señalar como dichos culpables a los ciudadanos sea cual sea su nacionalidad,comunidad o ciudad.
Explico esto basándome en la obra de Platón La apología de Sócrates y obviamente en mi punto de vista.
Antiguamente, en este caso los griegos, se educaban de una forma correcta al ser indispensables en esta sociedad las leyes, las obligaciones, la ciencia y los derechos que cada ciudadano tenia por nacimiento en sus ciudades, y al ser indispensables estos factores para tener unavida civilizada se volvió también indispensable el hecho de que cada habitante de cada ciudad los conociera para hacerse de una cultura resplandeciente y notable.
Desgraciadamente pocos eran los hombres que cumplieron con esas obligaciones, como Sócrates, de conocer sus leyes y derechos, provocando esta mala costumbre que hasta hoy en día no hemos dejado de practicar sabiendo que aunque no lodicten las autoridades debemos de hacer.
Este hecho fue el que llevo a Sócrates a ser condenado a muerte poniéndose su vida y libertad en manos de personas y jueces que desafortunadamente tuvieron este mal hábito de no cumplir con su obligación de ciudadanos, de informarse, al juzgar de forma incorrecta a Sócrates.
Veo entonces que gracias a esos males de la sociedad desde antaño es que no podemospresumir de un país con un buen gobierno pues pensamos que esa educación se nos tiene que dar en la escuela o que si no nos interesa no debemos de saberla, cierto es que no es así y para muestra un botón.
Si Sócrates al preguntar de un lugar a otro a distintos hombres cosas, que para las distintas ocupaciones y rubros de cada personaje enemigo suyo, supuestamente no deberían conocer les hubierarecordado la obligación que tenían de poseer dichos conocimientos como el, en vez de ir ganando enemistades hubiera ido ganando amistades pero no fue así puesto que dicen que al hacer este tipo de cuestionamientos Sócrates se mete en lo que no le importa e incluso se le acusa de hacer que sus allegados sigan este mismo ejemplo. Estas personas no se irritan consigo mismas por no saber lo quedebieran saber, si no antes se enfurecen con Sócrates que intenta hacerlos mejores personas.
Y poniendo como ejemplo de esta situación podemos ver que los profesores en la mayoría de los casos, al ver que sus alumnos no prestan atención a sus clases, se sublevan en contra del alumnado por no poner atención a algo que el propio profesor no hace en forma creativa para atraer la curiosidad de sus educandosy así, en vez de tomarse un tiempo los catedráticos de tomar medidas para hacer su labor más interesante para los jóvenes y niños, sancionan injustamente a sus alumnos perjudicándolos y haciendo que se pierda aún más este interés por aprender. Los profesores en vez de indignarse con ellos mismos por no saber cómo cumplir con su obligación de enseñar de una forma interesante se irritan con lospobres alumnos que tienen que soportar, al igual que Sócrates, las injusticias provocadas por la ignorancia, en ese aspecto, de los profesores.
Este y muchos otros más ejemplos podemos tomarlos para ilustrar ese mal hábito que tenemos de no conocer nuestras leyes y derechos, de no informarnos, es por eso, por la ignorancia, que la gente no se atreve a alzar la mano y abogar por si misma o por losdemás en casos de la vida cotidiana en los que fácilmente se podrían evitar tantas injusticias y desorden.
Así, pienso que nosotros los ciudadanos tenemos la culpa de no tener el país que queremos, porque desde un principio ni siquiera nos informamos para ejercer la democracia como debe de ser al emitir nuestro voto a aquella gente que ni siquiera sabemos que prioridades tiene. Es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia
  • Sócrates, comentarios sobre su apología, Eutifrón y el Critón
  • Ensayo corto sobre la Apología de Sócrates
  • criton-apologia de socrates
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Ensayo sobre la apología de socrates
  • Ensayo sobre Socrates y su Apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS