Ensayo sobre la aportacion de la MBE

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Apellidos y Nombre: Aurora María Martínez Ramírez
Centro Asociado: Cádiz
Prueba de Ensayo:

Responda, utilizando una extensión aproximada de 1500 palabras, a la cuestión planteada. La calificación se realizará sobre un máximo de 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: Dominio y precisión conceptual y terminológica, rigor científico, sistematicidad y claridad expositiva, y adecuaciónde la respuesta.

Redacte un ensayo sobre la aportación de MBE a la calidad de la educación.


INTRODUCCION
Los conocimientos acumulados por la neurociencia en los últimos tiempos, a partir del desarrollo de las tecnologías de observación de la actividad cerebral, los procesos de aprendizaje, la resolución de problemas, … han llevado al planteamiento de la necesidad de aprovechar todos estoshallazgos para el bien de la educación.

Al puente para transferir dichos hallazgos neurocientíficos se le ha denominado MBE (Mind, Brain and Education), aunque a menudo se suele usar como equivalente al término neurociencia educativa. Es una vía de comunicación entre investigadores y educadores facilitadora del trabajo conjunto para identificar objetivos , discutir resultados y retroalimentar lainvestigación a partir del examen sistemático de la eficacia de la práctica educativa basada en el conocimiento neurocientífico.

APORTACION DE MBE A LA CALIDAD DE LA EDUCACION
El objetivo del emergente campo de actividad científica MBE es la construcción de una ciencia del aprendizaje capaz de fundamentar una práctica educativa cada día más eficaz y más eficiente. Esta actividad tiene caráctertransdisciplinar, es decir, se examinan y resuelven problemas complejos mediante el esfuerzo colaborativo de múltiples participantes de diversa procedencia.

Los pasos necesarios para la consolidación y el progreso de MBE son la creación de un lenguaje común y el establecimiento de una metodología compartida entre educación y neurociencia.
MBE está comprometida en avanzar en nuestra habilidad paraconectar los hallazgos en el campo en un continuo explicativo multinivel que nos permita describir un fenómeno a todos los niveles, esto permitirá descubrir y ofrecer remedios o alternativas a los problemas de los estudiantes y guiar de manera adecuada la actividad educativa.

La idea de dirigir la investigación hacia la generación de conocimiento útil para la resolución de problemas sociales esconveniente y fue calando de manera paulatina en la educación, pero hasta la entrada del nuevo siglo no se ha visto la necesidad urgente de dirigir la investigación hacia la obtención de conocimiento utilizable para la mejora de las políticas y prácticas educativas.

Una de las finalidades perseguidas es mejorar la calidad educativa, para ello se llevarán a cabo actuaciones muy concretas de política y depráctica educativa diseñadas sobre la base de conocimiento científicamente contrastado.
MBE busca desde sus inicios una relación simbiótica entre la investigación neurocientífica y la práctica educativa.

La investigación necesita estar bien fundamentada, pero para ser útil a la educación, ha de estar conectada con las vías de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en entornos educativosreales (hogares, escuelas, televisión, internet, juegos …) A su vez, los beneficios de la neurociencia educativa serán efectivos en la práctica y la política educativa, si los prácticos de la educación, tales como maestros, profesores, los educadores sociales, diseñadores del currículum y los responsables de la política educativa, incorporan las implicaciones y aplicaciones de los hallazgoscientíficos a su trabajo; pero para ello, se ha de incluir un marco de investigación-acción desde el que partir conociendo de antemano los intereses y necesidades educativas para posteriormente ser contrastadas en los entornos educativos y así, llevar a cabo un proceso de retroalimentación.

Está surgiendo un modelo de escuelas de investigación ligadas a las facultades de educación para conectar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aportacion MBE a la calidad de la Educación
  • Aportacion del MBE a la calidad de la educacion
  • ENSAYO MBE
  • ensayo sobre "La aportación de Lisbeth Salander al feminismo literario"
  • mi ensayo mbe
  • Ensayo Sobre La Aportación De Los Milesios
  • ENSAYO MBE Trinidad Moyano
  • PEC Bases Del Aprendizaje Ensayo MBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS