ensayo sobre "La aportación de Lisbeth Salander al feminismo literario"

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
ODA A LISBETH SALANDER
POR FIN LAS MUJERES TENEMOS A LISBETH SALANDER
Las aventuras de Lisbeth Salander han inundado y revolucionado miles de hogares de todo tipo. El fenómeno de propagación ha dejado estupefactos a más de una editorial, a más de un sesudo crítico de literatura y a muchos medios de comunicación, que no se podían creer que esta trilogía de títulos absurdos pudiese arrasar conla simple, pero demoledora, técnica propagandística del “boca a boca”. ¿Qué tiene esta saga policíaca y de intriga para que nos sintamos tan atrapados que nos convierte en lectores adictos y voraces?
Opino que son varios los ingredientes: buen estilo narrativo, personajes inolvidables, intriga en dosis crecientes, denuncia social demoledora, encarnizada lucha entre el “bien” y el “mal” con“malos” abominables y “buenos” adorables , informática de alto nivel, relaciones humanas y sexuales frescas, luchas que se ganan más a base de inteligencia que de fuerza, inmejorable contextualización de la aventura al haber elegido a la aparentemente paradisíaca Suecia como paradigma de una “top” democracia que, como todas, tiene sus propias cloacas financieras, políticas y humanas … En fin, que lasnovelas de Milenium cuentan con todos los elementos necesarios para una excelente historia literaria, cinematográfica o del estilo que sea (Yo, en realidad, la veo mentalmente más con un formato de cómic, o de película estilo Matrix).Y para los puristas de la literatura, un aviso: Larson domina le técnica de la escritura; ha sabido elegir el estilo de su oficio, el de periodista-cronista, y a basede secuencias cortas logra hilvanar la trama de forma verosímil (con una pizca de sal fantasiosa) y equilibrada narrativamente.
Pero lo más valioso, lo más impactante es el personaje de Lisbeth Salander. Lisbeth, en su paradoja de ser una mujer “frágil” y vulnerable hasta el extremo pero mentalmente demoledora, ha creado desde sí misma un nuevo paradigma de heroína válido para nuestros tiempos.En los combates cuerpo a cuerpo, Lisbeth es capaz de transformar su insignificancia física en una ventaja de agilidad y de sorpresa, que sus contrincantes masculinos no son ni siquiera capaces de imaginar, porque resulta totalmente inesperado que alguien así plante cara. Su rebeldía se ha forjado como mecanismo de defensa a todas las agresiones padecidas desde su infancia. El cartel de“desequilibrada mental” que los poderes sociales le han encasquetado no es más que el resultado de una suma de injusticias institucionales agravadas por una visión machista de las mujeres. Ella sola desmonta uno por uno los falsos tópicos y estereotipos femeninos con los que se ha nutrido durante largo tiempo (años, centurias, ¿milenios?) el imaginario cultural de Occidente.
Lisbeth Salander no es la típicaantigua prota femenina “débil”, pasiva y abnegada en sus sacrificio a un “bien” superior no elegido libremente (léase Sissi o cualquier mujer-compañera del héroe, desde Jimena, la mujer del Cid, y sus hijas hasta Sigfrid, la novia de El Capitán Trueno, pasando por el modelo de Ginebra, mujer del rey Arturo), a la espera siempre de un hombre que la rescata en el último momento para consumar en unbuen matrimonio su máxima aspiración social y personal. Tampoco es ninguna heroína moderna a lo Lara Craft - Angelina Jolie- , quien reproduce los patrones del héroe macho en un espléndido cuerpo de mujer. Ni siquiera es la típica guerrera feminista de cómic que abomina de los hombres. A pesar de tener motivos para ello, no es una resentida vengadora sin escrúpulos que necesita “cargarse” a unoscuantos tipos como terapia personal. Catalogada como inadaptada social por los “expertos” guardianes del sistema (¿cuántas mujeres a lo largo de la historia han terminado sus días en un psiquiátrico o ejecutadas en la hoguera por no cumplir el papel que una sociedad tradicional y machista les tenía asignado?) debe reconstruir su mundo de relaciones fiándose solo de la experiencia personal.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre feminismo
  • Ensayo Sobre El Machismo/Feminismo
  • Ensayo literario sobre el amor
  • ENSAYO LITERARIO SOBRE LA ASTRONOMIA
  • Ensayo literario sobre la mentira
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre el feminismo antivida y antifamilia
  • Lisbeth Salander i El Síndrome d'Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS