Ensayo sobre la apreciación artística

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Introducción
En el presente ensayo se abordará el tema de la apreciación artística; apreciar una obra de arte no es ir tras un concepto escondido, misterioso o incomprensible. La apreciación artística se fundamenta en que las obras son estímulos, y lo que debe hacer el análisis es comprender los mecanismos mediante los cuales la obra de arte produce sus efectos.
La apreciación artística no esun ejercicio que pretenda la homogenización de las aficiones por uno u otro arte. Por el contrario, la apreciación afirma y profundiza la capacidad de elección estética. Apreciar es una tarea de acercamiento creativo que permite reafirmar o reajustar nuestras preferencias al proporcionarnos criterios para verificar la congruencia artística de las obras. En la apreciación artística no juega rolalguno el criterio subjetivo de los gustos particulares
Al leer éste ensayo se debe tener presente que hay diferencia entre gustar y apreciar una obra de arte, ya que el gusto no es apreciación. El gusto es una respuesta personal que revela preferencias por razones subjetivas, mientras la apreciación pretende dentro de ciertos límites, ser objetiva. Es decir, el arte es una actividad no cognoscitiva.Lo que se busca es que el lector comprenda qué es la apreciación artística, sus funciones y la manera en que se lleva a cabo.



Índice
Introducción
Apreciación artística
Elementos de la apreciación artística
Experiencia de la apreciación artística
Conclusión 
Apreciación artística
La apreciación artística puede considerarse como el área de o conocimiento que estudia y valora lasdiferentes manifestaciones artísticas que el hombre ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad relacionada al desarrollo de toda sociedad humana en la cultura.
Apreciar es analizar el particular ordenamiento de la creación, estableciendo que mecanismos desencadenan la experiencia estética que la obra de arte proporciona.
Es un medio desensibilización y expresión mediante el cual el ser humano puede objetivarse en una sociedad a partir de valorar las diferentes disciplinas artísticas desarrolladas en el tiempo que revelan un lenguaje artístico que permite reconocer la creación, la producción, la preservación y la difusión de las obras de arte u objetos estéticos.
Cuando se habla de apreciar se hace mención al concepto de valor o valorar, enlo figurativo es reconocer y estimar el mérito de las personas o de las cosas (bien y bondad) por lo tanto apreciación es la relación de conocer de manera objetiva, la magnitud, la intensidad o la importancia de las cosas u obras de arte.
Los valores que se utilizan para apreciar son ideas supra mundanas (de conocimiento subjetivo) que solo el hombre introduce en lo real para afianzar su carácterde absoluto, el valor del ser mismo en cuanto virtud de su contenido, significados o encadenándose a la perfección a través de su conciencia histórica.
La aprehensión intelectual del valor estará siempre impregnada de elementos sentimentales, los grados del valor corresponden a los del ser, el valor del goce (o valor deleitable) el valor de la razón (lo útil); el valor deleitable irradia elvalor por la razón en la formación intelectual del sujeto desarrollando su integridad psicológica, emocional y socio-cultural; aspectos estudiados por la teoría del arte, la estética y la filosofía.
Elementos de la apreciación artística
La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores enbusca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.
Una perspectiva más profunda del fenómeno de la apreciación del arte, nos lleva a considerar que tanto la obra artística como los espectadores o público, están inmersos en una cultura que condiciona los modos de expresión y apreciación de las artes.
Integran el conjunto de los elementos de apreciación artística, un espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo expresion y apreciacion artisticas
  • Ensayo Sobre Apreciacion De Wall-E
  • Ensayo Sobre Un Proyecto Artistico
  • Ensayo Sobre El "Artista"
  • Ensayo sobre el libro de artista
  • Ensayo sobre referencia artística
  • Ensayo sobre apreciación del conflicto en El Salvador
  • Apreciacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS