Ensayo sobre la argumentacion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LA ARGUMENTACION
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, en la argumentación interviene el emisor que es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitudes subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad; por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
En la argumentación está implícita la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin depersuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...).
Al plantear la argumentación se hace necesario organizarla de manera coherente a través de tres elementos:
Exposición de la tesis
La argumentación
La tesis.
La exposición de la tesis debe ser breve y clara, es una introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intentacaptar la atención del destinatario.
Dada esta presentación se organiza el cuerpo de la argumentación que es la que contiene las razones que apoyan la tesis, es una exposición de los hechos e ideas que se consideran fundamentales para sustentar la tesis. Para una buena tesis se deben usar argumentos claros y cortos; partir de premisas fiables y concretas; ordenar las ideas y los argumentos de laforma más conveniente; Utilizar un léxico específico, concreto, claro y con términos consistentes; utilizar ejemplos, contrastes, analogías para argumentos sólidos; utilizar fuentes bibliográficas confiables y de autoridad; utilizar argumentos lógicos, deductivos y de contraste.
Al elaborar la argumentación se debe prestar mucha atención a no caer en falacias, es decir falsas argumentaciones, setrata de inferencias que no son válidas; son argumentos que no tienen relación con las tesis puestas en discusión y se las utiliza en las argumentaciones cotidianas (insultar a alguien, amenazarlo, tratarlo de incompetente); pueden servir, además, para obligar al interlocutor a aceptar la validez de una tesis inconsistente.
Como hemos visto, las falacias son razonamientos erróneos o falsos,puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razón. Las falacias pueden ser:
Ataque cuando descalificamos directamente al oponente antes de que emita su opinión, de tal forma que su defensa se vuelve imposible.
Apelar a la ignorancia cuando defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario.Apelar a la autoridad cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento es decir se utiliza el prestigio de una persona conocida o famosa.
Al consenso es decir apelar a la opinión de las mayorías.
Apelar a la misericordia ya que en reemplazo de razones que apoyan la tesis, se apela a labondad de la persona. 
Apelar al temor porque se hacen uso de amenazas o amedrentamientos de forma implícita.
Pregunta Compleja que implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa.
Regla general para caso particular que obedece a la idea de deducir impropiamente una aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella.
Premisa contradictoriaes decir una afirmación usada como apoyo es incompatible con lo que se afirma en otra expresión, también usada como apoyo.
Aclarando un poco la importancia de la argumentación y el no caer en falacias recordemos las clases de argumentación: puede ser escrita que
es la que se elabora mediante documentos y que permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Argumentacion
  • Ensayo Sobre La Argumentacion
  • Ensayo sobre la argumentación jurídica de robert alexy
  • ENSAYO ARGUMENTACION
  • ensayo argumentacion
  • Argumentacion De Un Ensayo
  • ensayo de argumentacion
  • ensayo argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS