Ensayo Sobre La Ausencia De Responsabilidad Institucional

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ENSAYO SOBRE LA AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

A la Policía le corresponde proteger los derechos humanos y paralelamente restringirlos en algunas actuaciones propias de nuestro quehacer diario, como son los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, la circulación, la auto¬nomía, la libertad, la intimidad y la confianza legítima, los cuales pueden ser afec¬tados porel cumplimiento de nuestra misión. Lo importante entonces, es que comprendamos, hasta donde jurídicamente estamos facultados y así evitar el abuso o la omisión.

Para iniciar a hablar de la ausencia de la responsabilidad institucional, en cumplimiento de nuestro servicio policial, debo remitirme primeramente a mencionar que pertenecemos a un estado social de derecho, organizado en forma derepública unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en “la prevalencia del interés general", se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos, sociales,culturales).Articulo 2 constitución política de Colombia hay que poner pie de pagina para enunciar este articulo.

Nuestro estado social vela por los derechos sociales, garantizando la protección de los más desfavorecidos, entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros.

Losintegrantes de la Policía debemos servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Debemos recordar que los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución ylas leyes. Los servidores públicos somos responsables por la misma causa y además por omisión o extralimitación en el ejercicio de nuestras funciones, y es ahí cuando me quiero referir a un procedimiento que continuamente nos corresponde realizar a los policías siendo este un claro ejemplo para entrar a cuestionar sobre el tema de la ausencia de la responsabilidad institucional, a fin de que elpresente ejercicio sea más práctico continuando de la siguiente manera: (lo señalado en verde hace parte del articulo 6 de la constitución política de Colombia lo cual se hace necesario se inserte el pie de página).

Los uniformados nos encontramos ante una gran dificultad que se presenta en hacer cumplir la normas constitucionales y garantizar los derechos de las personas; (lo cual ocurre con lamayoría de nuestros procedimientos); de acuerdo a mi experiencia institucional, observo que en la labor rutinaria que hacemos con los vendedores informales o ambulantes, se presenta un choque de dos derechos como son el de la movilidad (espacio público) y el trabajo.

Derecho al goce del espacio público VS. Derecho al trabajo:

El artículo 82 de la Constitución política de Colombia reza:"Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común" ( pie de página).

En este orden de ideas, corresponde ala Policía Nacional propender porque los sitios considerados como espacio público, sean para el libre tránsito de las personas; las autoridades administrativas deben disponer lo necesario para recuperarlo si se encuentra ocupado y restituirlo al uso común, y es por ello que se adoptan las medidas necesarias para desalojar a los vendedores ambulantes y a todos los ocupantes del espacio público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre analisis institucional
  • Ensayo sobre la Responsabilidad
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Social
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad
  • ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD
  • Ensayo sobre la Responsabilidad S
  • Ensayo Sobre Responsabilidad Social
  • Ensayo sobre responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS